Pablo Cosano, en la sede de Giants, en el polígono San Luis. Ñito Salas
Colaborador de Ibai Llanos

Pablo Cosano: «Hay que educar a los jóvenes a gestionar el éxito que obtienen en los esports»

director general de Cosiendo Ideas ·

«Las figuras más representativas son contadas, hay muchos que están sobreviviendo», anima a tener siempre un plan B

Domingo, 30 de enero 2022, 00:58

Pablo Cosano, 34 años, es lo que los profesionales de los esports y creadores de contenidos consideran un veterano. La edad media para colgar las ... botas en este mundo oscila entre los 25 y 26 años. Es habitual que los equipos profesionales tengan entre sus filas a jugadores que ni tan siquiera han cumplido la mayoría de edad. Cuando él empezó a moverse en el sector de los videojuegos era imposible pensar en que pudiera haber alguien que ganara cantidades de hasta dándole al mando o al teclado. Cosano ha sabido moverse y ahora es el director general de Cosiendo Ideas, una empresa que se dedica al marketing digital y a la producción de contenidos para marcas, centrada en explotar las oportunidades que ofrece el streaming en directo o aplicaciones como Twitch. La producción de la transmisión que hizo Ibai del estreno de Lionel Messi con el PSG corrió de su cargo.

Publicidad

Esta semana acudió a Málaga para participar en un encuentro sobre emprendimiento en el 'gaming' y los esports, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, en la sede del equipo Giants. Antes, atendió a SUR y ofreció detalles de un mundo que brilla mucho de puertas para fuera, pero en el que los Ibai son escasos como la lluvia en el desierto. «Las figuras representativas son contadas», insiste.

–¿Un videojuego con el que comenzó todo?

–Aquí hay dos respuestas. El que más he disfrutado ha sido 'The Legend of Zelda', que me pilló en la adolescencia. Luego Dota 2, que ha sido en mi etapa más profesional. En el Dota 2 llevo unas 2.500 horas. Entré en todo este ecosistema del esports gracias a este juego.

–Antes los políticos advertían del riesgo de los juegos de tiroteo o de la adicción a las consolas. Hoy intentan atraer a las empresas del sector. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

–Hay un cambio generacional. Ya es gente que ha crecido con los videojuegos. Además, ya se tiene en cuenta todo lo que aportan los videojuegos en el crecimiento personal, en las relaciones, en la solución de problemas que te puede dar un juego. Incluso, que te pueden servir para forjarte una carrera profesional. El enfoque ha cambiado.

Publicidad

–El 'gamer' siempre se ha relacionado con alguien que se aísla en su cuarto.

–Yo siempre he desmentido rotundamente eso. La gente que está en su casa tiene todas las herramientas disponibles para relacionarse. Se ha demostrado durante la pandemia y el teletrabajo. La comunicación online te permite conocer a muchísima gente. Yo a mi boda invité a gente que no había conocido nunca antes en persona. Son relaciones diferentes, pero conectan de manera muy profunda.

–¿Qué contesta cuando le preguntan por su trabajo?

–Para no tener que dar muchas más explicaciones digo que trabajo en comunicación y marketing.

–¿Y si le piden más explicaciones?

–Diría que trabajo en la creación de contenido vanguardista que puede solucionar problemas o necesidades de las marcas.

Publicidad

–¿Qué diferencia al emprendimiento al uso del emprendimiento digital? ¿Una cosa es posible sin la otra?

–Tienen muchas cosas en común. Quizá, el emprendimiento digital te abre más puertas a la hora de buscar clientes y a la hora de buscar tú mismo soluciones para tu empresa. Tienes que estar mucho en la tendencia. El ecosistema digital es muy cambiante. También tienes un mercado más amplio y no necesitas necesariamente oficinas. Puedes trabajar de manera descentralizada.

–Muchos jóvenes sueñan ahora con convertirse en jugadores profesionales de esports o en convertirse en un streamer reconocido. ¿Todo brilla tanto como parece?

–No, ni mucho menos. Las figuras más representativas son contadas. Luego hay muchos que están sobreviviendo. Es un ecosistema al que aún le falta mucho recorrido. Lo quieren vender como si estuviera ya muy trabajado pero queda mucho por hacer. Eso significa también que hay muchas oportunidades. Es un poco como con el fútbol. ¿Cuántos niños quieren ser futbolistas y cuántos llegan a ser profesionales? Pues aquí pasa lo mismo.

Publicidad

–¿Hay mucha presión?

–Sí que hay mucha presión. Pero es una presión diferente, derivada de estar expuesto en las redes sociales 24/7. Es imposible ser jugador profesional y hacer de streamer sin exponer algo de tu vida privada. La presión te la pones tú mismo y los seguidores que tienes. Si que creo que es muy necesario que exista más educación en esto.

–¿La dictadura de los números impera en este ecosistema digital del que habla?

–Esa dictadura existe. Los éxitos se miden por el alcance que tiene lo que haces. Se recuerda la emisión de Twitch más vista o el evento de Ibai que alcanzó no sé cuántos espectadores.

Publicidad

–¿Pero esta presión es sostenible en el tiempo sin acabar quemado?

–Hay muchos creadores de contenidos que últimamente han necesitado tomarse un parón. Que lo digan ya es un adelanto. No es como antes, que estaba mal visto. Es un mundo en el que hay mucha ansiedad. Hay que educar a los jóvenes en gestionar el éxito que obtienen en los esports. Chavales de 17 o 18 años que empiezan a crear contenido y pegan el pelotazo. De un día para otro se ven con más de 100.000 seguidores. También influye que son carreras muy cortas, con 25 años ya estás para retirarte.

–¿El mundo de los esports está metido en un efecto gaseosa?

–Ya lleva mucho tiempo y se están asentando unas bases lo suficientemente solidas para que esto sigue subiendo. Pero está claro que las tendencias en el mundo digital influyen mucho. Counter Strike ha sido el esport por definición y en cuestión de seis meses o un año está en la nada.

Noticia Patrocinada

–¿Qué juegos sostienen al sector de los esports ahora mismo?

–League of Legends sigue siendo el sostén, sobre todo en España. En Asia pegan muy fuerte los juegos más de móvil. En Europa y en Estados Unidos tiene mucho tirón Dota 2. Sobre todo, por los premios que reparten.

–Incluso hay jugadores que se han hecho millonarios.

–El último torneo mundial de Dota 2 tenía una bolsa de premios de 34 millones de dólares.

–¿Cómo ha cambiado todo con la entrada del dinero?

–Bueno, hay mucho más interés por convertirse en una pieza clave dentro del ecosistema. Lo de Piqué enseñando su sueldo… pues algo parecido ocurrió con Ibai, cuando mostró lo que genera solo con Twitch. En un mes, eran 150.000 euros.

Publicidad

–Pero Ibai no es representativo para una masa más amplia.

–Para nada. Es como cuando dicen que Messi cobra 250 millones de euros. Sí, vale. Pero es que es uno en el mundo. Hay muchas oportunidades en los esports. Prueba, pero que no sea tu única opción. Hay que tener un plan B.

–¿La figura de Ibai ha supuesto un antes y un después?

–Ibai ha sido un regalo para todos los que nos dedicamos a la creación de contenidos y a los esports. Él está aportando mucho al sector porque ha sabido unir comunidades. Gente que sigue, por ejemplo, 'El Chiringuito'. Nosotros hicimos la producción del debut de Messi en el PSG. Nos llama 72 horas antes de que eso ocurra. Imagina gestionar todo eso en un tiempo récord.

Publicidad

–¿Hay momentos en los que aún nota la condescendencia?

–Hace mucho que no tengo esa sensación. También porque es una industria que ha demostrado mucho en poco tiempo. Las producciones que puede hacer el sector no tienen que envidiarle nada al Fitur de turno. Por supuesto que los sectores tradicionales seguirán pensando que esto es gente que pierde el tiempo con los jueguitos.

–¿La pandemia ha sido un catalizador?

–Muchísimo. Las audiencias subieron de una forma hasta que se duplicaron. La gente ha estado mucho más en casa. El covid ha servido para que mucha gente descubra un poco las posibilidades que hay. Mucha gente no sabía muy bien de este mundo del entretenimiento digital. La pandemia ha sido como un cohete.

Publicidad

–¿Cómo se consigue transmitir cercanía en este ecosistema digital? Al final, lo único que une, aparentemente, es una pantalla de ordenador?

–La interacción es clave. En Twitch lo consigues con el chat o ciertos contenidos exclusivos como jugar con los seguidores. Sí que es totalmente necesario hacer eventos. Al final, los eventos son puntos de encuentro que también sirven para conectar a creadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad