Borrar
Una empresa malagueña diseña una chaqueta inalámbrica para sentir los disparos en los videojuegos

Una empresa malagueña diseña una chaqueta inalámbrica para sentir los disparos en los videojuegos

OWO, con sede en el Polo de Contenidos Digitales de Tabacalera, promete «revolucionar» el sector con este producto, cuyo precio estará entre los 400 y 500 euros

Miércoles, 3 de junio 2020

Para ellos, meterse en la piel del personaje es algo más que una frase hecha. Es literal, porque han diseñado una chaqueta para que el usuario de videojuegos pueda percibir hasta 30 sensaciones distintas mientras está inmerso en la trama. El impacto de una bala, el dolor de una puñalada, la caricia del viento, la presión sobre un brazo al agarrarlo con fuerza o el cosquilleo de una araña sobre el cuerpo son algunas de las experiencias desarrolladas por la empresa malagueña OWO Game, con sede en el Polo de Contenidos Digitales de Tabacalera. Allí, un equipo de 14 personas trabaja al mando del fundador, José Fuertes, un ingeniero industrial de 46 años que, tras formarse en la Universidad de Málaga (UMA), emprendió una carrera meteórica. Hoy dirige tres empresas: Medical Cables, con licencia de la Agencia Española del Medicamento desde 2011 para fabricar sensores que miden la cantidad de oxígeno en sangre; WiemsPro, que en 2014 empezó a desarrollar un sistema inalámbrico de electroestimulación muscular para fitness y hoy 35 países son distribuidores en exclusiva, incluido EE UU, y OWO, que con los conocimientos técnicos adquiridos en WiemsPro decidió ponerlos en 2019 al servicio de una nueva tecnología orientada al entretenimiento de los videojuegos. «Siempre quise democratizar la electroestimulación, para que todo el mundo pudiera disfrutar del entrenamiento en casa. Y a partir de ahí pensé que también podía aplicarlo al sector de los videojuegos: solo cinco países europeos (Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España) tienen 200 millones de videojugadores», explica Fuertes.

La chaqueta háptica diseñada por OWO promete ser «una revolución». «No hay nada igual en el mercado; lo más parecido son chaquetas que vibran», recalca su director, para quien este diseño es «la evolución natural de la realidad virtual». «Si a ver y oír, le sumas sentir, la experiencia es 100% creíble», expresa Fuertes. Pero ¿cómo logra recrear fielmente esas emociones? La chaqueta, similar a una malla de ciclista (no supera los 200 gramos), lleva incorporados unos electrodos de gel que se adhieren al cuerpo para intensificar la sensación. «Todos ellos van unidos por un imperceptible cable elástico conductivo que acaba en un dispositivo, que es donde gracias a una serie de algoritmos se generan las impresiones que queremos transmitir en cada momento del juego», aclara Fuertes.

Compatible con cualquier videojuego

Se trata de un sistema inalámbrico para jugar en PC, móvil, realidad virtual, mono o multijugador, online u offline, pero que el jugador siempre deberá llevar puesto directamente sobre su piel. «Es una prenda confortable, que permite jugar cómodamente, ya sea sentado, de pie o tumbado», apostilla. Una tecnología casi de ciencia ficción que a Fuertes le traslada a la película de Spielberg 'Ready Player One', «aunque nuestro modelo es mejor porque no lleva cables», presume el inventor. Asegura Fuertes que su sistema es potencialmente compatible con cualquier videojuego. «Para eso, al código de programación de cualquier videojuego solo hay que añadirle estos nuevos parámetros: número de jugador, número de sensación y en qué posición vas a sentir la sensación. Cualquier programador puede tenerlo listo en media hora; en dos o tres días si es uno más largo. Pero, ¿qué es un día de programación si, al final, el jugador va a poder sentir en su cuerpo lo que está viviendo su avatar en el videojuego?», expresa el empresario malagueño.

En la actualidad, tienen adaptados solo seis videojuegos, por eso trabajan intensamente en generar contenido y en atraer la atención de los gigantes de la industria para que adapten sus productos a su chaqueta. «Facebook, Sony, Play Station, Google, Amazon están dirigiendo su mercado hacia los videojuegos y buscan un elemento diferenciador y nosotros se lo podemos dar», admite Fuertes.

Presentación mundial

Después de que la pandemia dinamitara la presentación mundial de esta chaqueta inalámbrica en una de las ferias internacionales más potentes del sector el pasado mes de marzo en San Francisco, OWO confía en retomar los contactos que dejó pendientes. «Nos gastamos 100.000 dólares en un expositor para poder estar frente a Facebook, pero al final no pudo ser», lamenta Fuertes. Aún así, se muestra positivo con la celebración de la cita que cerró entonces con el director de Desarrollo de Negocios de Facebook y con la reunión que mantendrá próximamente con PlayStation España.

Al margen de los potenciales acuerdos, este malagueño está dispuesto a salir al mercado antes de final de año. «Estamos generando contenido para que el producto sea lo suficientemente atractivo y los usuarios se animen a comprarlo en un Black Friday o en la próxima campaña de Reyes», adelanta Fuertes. Quienes estén pensando ya en adquirir esta chaqueta háptica, su precio rondará entre los 400 y 500 euros. «Hasta ahora, quienes la han probado, han salido satisfechos», recalca su creador.

El siguiente paso es que esta chaqueta pueda servir para otros ámbitos, como el táctico y militar, con la recreación de situaciones reales donde no haya que usar, por ejemplo, balas de arcilla como se hace en EE UU, o en el campo de la discapacidad visual, ampliando las opciones de entretenimiento de este colectivo al sumarle un sentido más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una empresa malagueña diseña una chaqueta inalámbrica para sentir los disparos en los videojuegos