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No puede estar más de actualidad el ámbito de actuación elegido por la mejor 'startup' nacida este año de la comunidad universitaria malagueña. Smartpairing, el proyecto que ha recibido el Premio Cofradía de Estudiantes, de 12.000 euros, al mejor proyecto de la convocatoria 2022, ... es una plataforma digital interconectada para el comercio de electricidad entre particulares en tiempo real, que aspira a empoderar a los consumidores en un mercado actualmente tan asimétrico y opaco como es el de la energía.
Smartpairing está fundada por tres 'teleco' y un informático: Marcos Hernández, Antonio Palomino, Carmen Ramírez y Alberto Cobo. Es un proyecto que nace de la voluntad de optimizar el intercambio de electricidad entre consumidores y 'prosumidores' (consumidores que a su vez producen energía con instalaciones fotovoltaicas o de otro tipo en sus hogares), de forma que los usuarios puedan vender a través de una plataforma automatizada y segura su excedente energético a otros hogares o a las compañías eléctricas. «Con la legislación vigente en España sólo se puede intercambiar electricidad entre residencias situadas en un radio cercano, pero es previsible que la legislación vaya avanzando. En Europa ya hay pilotos que permiten el intercambio libre de energía 'peer to peer' (usuario a usuario) y eso llegará a España más tarde o temprano», explica Marcos Hernández, que detalla que su plataforma garantiza que las transacciones sean seguras con tecnología Blockchain y 'smart contracts'.
«Actualmente, la gente que tiene instalaciones de autoconsumo solamente pueden verter su excedente a la red distribuidora. Nosotros proponemos que haya comunidades energéticas donde tanto los consumidores como 'prosumidores' estén conectados y se compren y venden energía unos a otros, de manera que el papel de la eléctrica queda más relegado. Queremos empoderar al usuario para que tenga más control sobre los precios», explica Antonio Palomino.
Esta iniciativa encabeza la lista de once proyectos reconocidos por los Premios Spin-Off de la Universidad de Málaga en su edición número 25: Pinep Travel Experience (Premio Banco Santander de 3.000 euros), Digital Educa (Premio Fundación General de la UMA de 3.000 euros), Battery Second Life (Premio Universidad de Málaga de 6.000 euros), Zexel (Premio Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UMA de 3.000 euros), Testea Vida (Premio Fundación Cajasur de 3.000 euros), Cybercrin (Premio IMFE de 3.000 euros), Coolx (Premio Fundación Unicaja de 3.000 euros), Moraga Stream (Premio Diputación de Málaga de 3.000 euros), Ecodecs (Premio Promálaga) y Blueberry Málaga (Premio Universidad de Málaga de 6.000 euros). Todas estas ‘startups’ disfrutarán además de un año de oficina gratis en Link by UMA, un plan de formación, un proyecto de mentorización y un plan de comunicación.
La entrega de los Premios Spin-Off se ha celebrado este mediodía en el corazón de la comunidad emprendedora de la UMA: Link by UMA-Atech, en el edificio El Rayo Verde, compartido con Málaga Techpark El acto estuvo presidido por el rector, José Ángel Narváez; el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura; y el concejal delegado del Área de Educación, Juventud, y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde.
El rector ha destacado el deseo de la UMA por ser «una universidad diferente» que combine su ambición internacional con su voluntad de estar «pegada al territorio». «Nos preocupa la empleabilidad de los estudiantes y el devenir de la sociedad», ha insistido, dirigiéndose después a los premiados para decirles que son «el orgullo» de la Universidad. Romera, por su parte, ha pedido «ambición» a los emprendedores universitarios, insistiendo en que el reto no es sólo sobrevivir, sino «escalar y crecer rápidamente». «Queremos que de esta convocatoria salga al menos una gran empresa; parece poco pero sería muchísimo», ha afirmado.
Rafael Ventura ha explicado que en esta edición del concurso han participado 47 proyectos, de los que 41 están impulsados por estudiantes y egresados y seis, por personal investigador de la UMA. En estas iniciativas participan 106 miembros de la comunidad universitaria, de los que el 34% mujeres y el 66%, hombres. El sector favorito para emprender son las tecnologías de la información y la comunicación, que concentran el 38% de los proyectos, seguidas de las tecnologías de la producción, con un 13%. La mitad de las 'startups' que han participado en el concurso han salido de las escuelas de ingenierías. Entre las restantes hay proyectos relacionados con el turismo, la biotecnología, la comunicación y la educación, entre otras disciplinas.
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