Jaime Montenegro, Carlos García Montenegro, Mario Cáceres y Víctor Palanco, fundadores de Hipnos. sur

Hipnos, la 'startup' malagueña que combate el insomnio

innovación ·

La empresa creada por cuatro jóvenes emprendedores duplica su facturación mes a mes desde el pasado verano y ya firma mil euros al día en las ventas de su inhalador para inducir al sueño

Lunes, 13 de diciembre 2021, 19:20

La noche que se conocieron empezaron a charlar de esto y de aquello y al poco rato de conversación desembocaron en un problema común: el ... insomnio. Comentaron una idea que habían visto comercializar en Australia, pero que aún no había desembarcado en España: un inhalador con sustancias naturales que ayudaba a conciliar el sueño. Y a la mañana siguiente, Víctor Palanco y Carlos García Montenegro se pusieron manos a la obra. Nacía Hipnos, la joven empresa que en menos de un año ha crecido de la mano de su difusor de melatonina, lavanda y manzanilla. Desde el pasado verano, su facturación se ha ido duplicando mes a mes hasta alcanzar los mil euros al día en volumen de ventas.

Publicidad

“Tanto Carlos como yo teníamos problemas de sueño desde hacía mucho tiempo, pero con la crisis sanitaria y la cuarentena se habían agudizado”, ofrece Palanco desde Londres, donde completa su formación con un máster en la Universidad de Cambridge. “Nuestra idea es crear una marca del sueño, donde cualquier persona como yo con problemas de sueño pueda probar distintos productos en un mismo establecimiento y encontrar qué es lo que mejor le funciona”, sigue Palanco, criado en Marbella como dos de los cuatro fundadores de esta exitosa empresa emergente ('startup').

“Bueno, en realidad los cuatro nos sentimos de Marbella”, media con una sonrisa Palanco, procedente de la ciudad costasoleña como Mario Cáceres, especialista en 'marketing'. Ambos amigos de la infancia, junto a Jaime Montenegro y Carlos García Montenegro, también muy vinculados al municipio malagueño, han puesto en marcha Hipnos, que ya comercializa su inhalador en España, Portugal y México. Emprendedores veinteañeros -en el caso de García Montenegro, ni llega a esa edad, porque acaba de cumplir los 18 años- que han encontrado su producto estrella en el Dream Mist, su vaporizador de melatonina, lavanda y manzanilla.

Mil unidades el primer día de ventas

“Las primeras mil unidades se vendieron en un día. Esto nos dio la certeza de que teníamos un producto entre manos que podía beneficiar a mucha gente. Los cuatro fundadores de la empresa -sigue Palanco- somos usuarios de Dream Mist y a mí me ofrece una ayuda increíble sin necesidad de fármacos. Para mí ha sido un gran cambio y eso me da confianza en que también suceda con mucha gente".

Publicidad

Recuerda Palanco que cada inhalador de Hipnos contiene 20 microgramos de melatonina, lo que habilita su venta sin receta en España, donde pueden comercializarse sin prescripción médica los complementos con menos de dos miligramos de melatonina por comprimido. “El inhalador tiene una cantidad muy baja de melatonina, pero aún así se notan sus efectos”, añade Palanco.

“Los primeros meses de la empresa fueron muy duros. El lanzamiento fue muy bien, lo que nos llevó a mis socios y a mí a dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, pero los primeros seis meses tuvimos muchos problemas para importar, sobre todo en China con las baterías de litio. Una vez resueltos esos primeros problemas, todo ha ido mucho mejor. Al fin y al cabo, son problemas buenos, porque son los que surgen al crecer muy rápido. Ha sido un reto muy interesante y hemos aprendido muchísimo”, ofrece el emprendedor malagueño sobre el dispositivo comercializado con un precio de 19,99 euros la unidad.

Publicidad

Emprender en pandemia

La empresa nacía, además, en medio de la crisis sanitaria, como recuerda Palanco. “El covid y la obligación de estar en casa han creado muchas oportunidades de negocio, porque ha cambiado nuestro estilo de vida y han surgido productos para adaptarse a ese nuevo estilo de vida”, acota el joven empresario malagueño.

“La melatonina -cierra Palanco- se encuentra en nuestro cuerpo y aunque en grandes cantidades y uso diario muy prolongado puede crear un efecto rebote, en unas dosis tan pequeñas como en este caso el efecto es inducir el sueño, no mantenerlo y no tiene efecto a largo plazo. Por otro lado, hay muchos estudios que demuestran que la melatonina ayuda mucho en cuestiones relacionadas con la demencia y la depresión”.

Publicidad

Beneficios para la salud y para la cuenta de resultados de una joven empresa que en menos de un año ya crece a pierna suelta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad