

Secciones
Servicios
Destacamos
No es fácil llamar la atención en el Mobile World Congress: cientos de empresas, entre ellas gigantes como Meta, Google o Apple, despliegan con sus últimas novedades, los dispositivos más vanguardistas y las aplicaciones más sorprendentes. En la edición de este año, el expositor de Nokia se ha convertido en uno de los puntos más atractivos para los visitantes, pues permite probar la conducción remota: desde allí, en un simulador que parece de un videojuego, se puede manejar un coche que está realmente circulando en Málaga, concretamente en la pista de pruebas de coches conectados y autónomos que tiene Dekra en el PTA.
Detrás de esta llamativa demostración hay una colaboración entre Dekra, Telefónica (proveedor de la red 5G que da cobertura a la pista de pruebas), Nokia (que fabrica la infraestructura de dicha red) y el fabricante de vehículos de conducción remota Elmo.
Los visitantes que se acercan al expositor tienen a su disposición un puesto de conducción similar al de los videojuegos, pero en este caso lo que van a manejar es un vehículo autónomo que está en ese momento circulando realmente por la pista de Dekra en Málaga.
El vehículo, equipado con múltiples cámaras, retransmite los videos con muy baja latencia a las pantallas ubicadas en Barcelona, ofreciendo a los visitantes la sensación de estar sentado en el asiento del conductor del vehículo. El conductor remoto acciona un volante y unos pedales, y esas instrucciones son recibidas por el vehículo, que actúa de la misma manera que si se estuvieran accionando el volante y pedales del propio vehículo.
Para que la conducción remota sea totalmente segura hay que superar ciertos desafíos, según explican desde Dekra. Los problemas de red y la sobrecarga en las horas punta pueden degradar la calidad del vídeo, lo que dificulta que los conductores remotos vean claramente la carretera, los alrededores y las señales de tráfico, garantizando así la máxima seguridad. Por eso Telefónica ha integrado en su red del Malaga Tech Park la capacidad de Calidad de Servicio bajo Demanda (QoD) de Nokia. Esta capacidad ajusta dinámicamente la red para garantizar la conectividad de los automóviles remotos, garantizando que incluso durante períodos de alto tráfico de la red, los automóviles reciban la señal de video de alta calidad necesaria para una operación segura.
En esta demostración se está saturando la red incrementando el tráfico en la misma y se observa claramente como una vez que se ha solicitado la Calidad de Servicio bajo Demanda por parte del vehículo, la calidad de video aumenta, de manera que permite la conducción remota precisa y segura.
como galeria-lead-mixta-horizontal, galeria-lead-mixta-vertical o arrastrar MP4 como galeria-lead-mixta-video]
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.