Borrar
ARCHIVO
Cómo actuar si eres uno de los afectados por el ciberataque a Iberdrola

Cómo actuar si eres uno de los afectados por el ciberataque a Iberdrola

Los datos personales de 1,3 millones de clientes se han visto expuestos

Raquel Merino

Málaga

Viernes, 1 de abril 2022, 13:16

Iberdrola sufrió el pasado 15 de marzo un ciberataque que se saldó con el robo de datos personales de 1,3 millones de clientes. Los datos que han quedado al descubierto son nombre y apellido, DNI, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Los datos bancarios o la información relativa al consumo eléctrico no llegaron a filtrarse, según confirmó la propia compañía y fuentes de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía, que se ha hecho cargo del caso.

Iberdrola ha comenzado a alertar a su clientes -a través de un comunicado emitido por I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., empresa distribuidora de la electricidad del grupo- para que estén especialmente atentos a correos electrónicos y otras comunicaciones que no se identifiquen de forma clara o que «pidan información reservada como número de cuenta, datos de tarjetas de pago o claves de acceso a servicios», además de mensajes de procedencia desconocida con archivos adjuntos.

Por su parte, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Incibe ha ofrecido a los afectados una serie de consejos sobre cómo actuar y los pasos a seguir.

Lo primero que recomienda es estar atento y vigilar regularmente qué información personal circula por Internet para detectar si están utilizando datos sin consentimiento; lo que se conoce como 'egosurfing', es decir, «buscarnos a nosotros mismos en Internet» para encontrar posibles perfiles falsos o detectar alguna actividad sospechosa, como apunta la OSI.

Si tras realizar esta búsqueda en Internet se da con algún dato que no gusta o se está ofreciendo sin consentimiento, el usuario debe ejerce sus derechos como especifica la Agencia Española de Protección de Datos.

Además, si los datos personales filtrados están publicados en Internet, la OSI recomienda:

- Averiguar qué datos han sido comprometidos. Por seguridad, es mejor considerar expuesto cualquier dato que se haya podido compartir con la empresa, desde el usuario, la contraseña y el correo electrónico, hasta cualquier otra información, como número de teléfono, dirección personal... En el caso del ciberataque de Iberdrola, ya se ha comunicado que los datos bancarios están a salvo.

- Proteger la privacidad mediante el cambio de contraseñas; el uso de correos alternativos y números de teléfono temporales para registrarnos, siempre que sea posible.

- Denunciar si es preciso. Para ello, se debe recopilar todas las pruebas que se pueda y acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que actúen en consecuencia y, en el caso de la Agencia Española de Protección de Datos, este organismo ayudará en caso de que la empresa donde se tenía alojada la información comprometida haya cometido una negligencia o un incumplimiento del contrato, al no proteger debidamente la privacidad de sus clientes.

Consejos generales para evitar ser víctima de fraudes

- No abrir y eliminar correos o mensajes de texto que no se hayan solicitado o sean de desconocidos.

- No contestar a estos correos o SMS, ni enviar información personal. En ningún caso, ofrecer datos de contactos, ni reenviar el correo o SMS. De este modo, se ayudará a que el fraude no se extienda.

- No pulsar el enlace que pueda acompañar al mensaje. Revisar la URL de la página web a la que redirige. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que se accede, no facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc. En caso de duda, consultar directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.

- Mantener todos los dispositivos actualizados (sistemas operativos, aplicaciones, navegadores y antivirus).

- Existe una web donde se puede comprobar si tu correo electrónico y contraseña se encuentra expuesto a raíz de algún incidente de seguridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cómo actuar si eres uno de los afectados por el ciberataque a Iberdrola