Todavía no se ha aceptado oficialmente el verbo 'bizumear' pero lo mismo es cuestión de tiempo. Bizum ha llegado a la vida de la mayoría de los españoles en los últimos años para convertirse en una herramienta de pago fácil y rápida que ya forma ... parte del día a día. ¿Quién no ha dicho alguna vez eso de 'te hago un bizum'?
Publicidad
Bizum se creó en 2016, es fruto de la colaboración de 34 entidades bancarias del país, y quiere seguir creciendo. El sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios -ya va mucho más allá del pago entre personas- tiene previsto aumentar sus servicios en este 2024 para hacer crecer su bolsa de usuarios.
La principal novedad es que quiere expandirse más allá de España y lo hará con dos países cercanos: Portugal e Italia. Bizum ha firmado una carta de intenciones con Bancomat Pay -su homólogo en Italia- y MB Way -de Portugal- para implementar sus pagos en estos países a lo largo de 2024. El objetivo final es crear un sistema europeo unitario de pagos instantáneos, un enorme mercado muy goloso para los bancos pero que no cuenta con la unidad de los distintos países implicados. Hay que tener en cuenta que actualmente se puede usar Bizum en el extranjero, pero con una salvedad: podrá hacerse siempre y cuando la cuenta de Bizum esté asociada a una cuenta bancaria española. En todo caso la expansión de Bizum en este 2024 es un primer paso importante.
Además, la aplicación quiere este año seguir creciendo en España. Con más de 25 millones de usuarios, el objetivo en este 2024 es llegar a los 28 millones, además de a 85.000 comercios y 1.000 millones de operaciones. Cifras que sirven para comprobar el impacto de este sistema de micropagos en nuestro país. La compañía pretende además poner en marcha en el futuro nuevas funciones que mejoren su utilidad al usuario como pueden ser los pagos compartidos entre varias personas, las suscripciones a servicios o incluso la recarga mediante Bizum de otros servicios o aplicaciones.
En cuanto a los límites de usos de Bizum, por ahora no hay cambios en España. No existe una obligación de declarar a Hacienda las transacciones que hagamos, eso sí, siempre que la suma anual no supere los 10.000 euros, el mismo límite que tienen las transferencias. Cuando esta cantidad sea superada, será el mismo banco el que lo notifique a Hacienda y la persona física o jurídica usuaria tendrá que declarar estas cantidades.
Publicidad
¿Y cuánto es el Bizum máximo o mínimo que puedo hacer? Ahí los límites también están claros por la propia herramienta. El Bizum mínimo que se puede pagar es de 0,5 euros y el importe máximo es de 1.000 euros. Fuera de estas cantidades la aplicación te dará error. Tampoco podrás enviar más de 2.000 euros al día por Bizum, aunque sea en varias operaciones. En cuanto al límite mensual, está fijado en 5.000 euros. Podrás por tanto recibir o hacer hasta 60 operaciones con Bizum al mes y hasta 2.000 euros al día.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.