Manu Heredia, en la segunda planta de la nueva sede de BeSoccer, que cuenta con 25 millones de usuarios únicos en todo el mundo. Ñito Salas Vídeo: Pedro J. Quero
BeSoccer, la 'startup' malagueña que rechazó a Yahoo y DAZN y que ya factura diez millones de euros
Tecnología ·
La empresa tecnológica fundada por Manu Heredia duplica en un año su volumen de negocio y estrena nueva sede a las afueras de la capital
Contaba Pep Guardiola que después del primer partido que disputó como jugador del F. C. Barcelona a las órdenes de Johan Cruyff, su compañero Txiki ... Begiristain estaba desolado, porque no había olido el balón en todo el choque. Al entrar en el vestuario, el 'míster' sentenció: «El mejor, Txiki». Se quedaron perplejos. Entonces, 'El Flaco' les pidió que miraran las botas de su compañero: estaban llenas de cal. El extremo zurdo había cumplido a la perfección con la misión que le habían encomendado: ampliar el campo con su marcador para generar ocasiones de ataque.
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La anécdota viene a la memoria poco después de cruzar la puerta de la nueva sede de BeSoccer. Un edificio de tres plantas luminosas y diáfanas, alérgico a las paredes y con muy contadas concesiones a un color que no sea el mismo blanco que delimita una cancha de fútbol. Un terreno de juego ahora ampliado hasta los cuatro mil metros cuadrados, donde BeSoccer parece a sus anchas salir al ataque, a imagen y semejanza de su fundador, Manu Heredia.
Un ataque sostenido y planificado al milímetro, donde la pasión se combina con la precisión hasta el mínimo detalle. Por ejemplo, esta mañana 37 empleados han pedido filete de pollo a la plancha para el almuerzo. Al creador de esta empresa malagueña le hacía mucha ilusión montar una barbacoa en la nueva terraza para las comidas de la plantilla y así lo hizo, pero acto seguido, analiza la tabla que cada jornada recoge las peticiones de sus casi 180 trabajadores. Y saca conclusiones. «¿Ves? Casi todos los que piden carne a la plancha quieren también ensalada, por eso vamos a poner operativa aquella zona donde cada uno puede prepararse la suya a su gusto», comenta mientras señala el mobiliario a estrenar en el comedor.
Desayuno y almuerzo gratuito, como el gimnasio, las pistas de futbito y baloncesto, el fisioterapeuta o incluso el peluquero, que pasan un día a la semana por las instalaciones al pie de la Ronda Oeste en el antiguo edificio de iDental, donde la nueva cancha de BeSoccer se despliega a lo largo y ancho de 4.000 metros cuadrados. Crece la casa de BeSoccer como lo hace la propia 'startup' malagueña que ha alumbrado la mayor base de datos del mundo del fútbol. No en vano, la firma tecnológica fundada en 2006 cerrará el año duplicando su volumen de facturación hasta los 10 millones de euros. Por el camino, ha rechazado ofertas de compra por parte de gigantes del entretenimiento como DAZN o Yahoo. La primera ofrecía siete millones de euros; la segunda, 15 millones de dólares. La última tentación por ahora, declinada hace sólo unas semanas, venía de la mano de Goldman Sachs.
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«Quiero quedarme en Málaga», responde con una sonrisa casi tímida Heredia cada vez que le preguntan por qué no coge el dinero y se dedica a otra cosa. «Tengo un sentido de pertenencia muy destacado. Para mí es importante conseguir mis objetivos, pero es igual de importante cómo los consigo. Por eso nunca he tenido fondos de inversión. Estoy 'encabezonado' en llegar a los 150 millones de valoración sin inversión y desde Málaga», lanza el emprendedor malagueño, que se da un plazo de dos años para lograr ese objetivo. Y su éxito hunde sus raíces en un fracaso académico, tal y como recordaba esta semana en la primera edición de Sun&Tech, el foro tecnológico organizado por SUR.
«Cuando empecé –comparte este emprendedor de 37 años– nunca imaginé que llegaría hasta aquí. Repetí dos veces el mismo curso y me pegué tres años estancado. El Bachillerato me lo saqué muy bien y me matriculé en la Universidad, pagándome yo la carrera. A la semana de estar allí, vi que la gente tardaba seis o siete años en sacarse la carrera y me dije 'Ya he perdido tres años de mi vida', así que lo dejé y me matriculé en un ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos».
Heredia había encontrado la horma académica de su zapato. Luego pasó un año en Irlanda «con lo puesto» y al regresar atisbó su horizonte vital: «Tenía claro que quería trabajar en programación, pero nada más. Empecé a trabajar y me di cuenta de que la programación se me daba muy bien, pero como nunca me había gustado estudiar y no estaba motivado... A los pocos meses tuve una lesión importante durante un entrenamiento. Me vi metido en casa durante muchos meses y decidí unir mis dos pasiones: la programación y el fútbol». Nacía Resultados-futbol.com, germen de lo que hoy es BeSoccer, que registra 10.000 millones de impresiones al mes y supera los 25 millones de usuarios únicos en todo el mundo.
«El proyecto surgió a partir de mi propia necesidad de informarme de los resultados del Málaga, que por entonces estaba en Segunda. No había redes sociales ni mucha información de tu equipo si no estaba en Primera. Los resultados salían en la página, con la peculiaridad de que cualquier usuario podía comentarlos», brinda Heredia sobre aquel proyecto en plena eclosión de los chats en Internet. «Cogió una tracción brutal en poco tiempo», resume Heredia, que antes de reincorporarse a su empleo de entonces recibió primero una oferta de Intercom (el grupo de empresas al que pertenecen firmas como Magister, Infojobs o Softonic) para irse a Barcelona. Pero él quería seguir en Málaga.
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Luego llamaron a su puerta desde '20 Minutos' y La Sexta. Y entonces, hizo la siguiente reflexión: «Si están viendo en mí todo esto, tengo que apostar por mí y valorarme más». Así que decidió centrarse en Resultados de Fútbol y, en paralelo, participó en el nacimiento de otra tecnológica malagueña convertida en referencia internacional: Freepik, líder en el mercado de banco de imágenes. «Es un orgullo ver lo que hemos creado», comparte el fundador de BeSoccer, descendiente directo de Manuel Agustín Heredia.
Pero este emprendedor inquieto y sonriente, como los pequeños tiburones que nadan en el acuario que custodia su nueva mesa de trabajo, no para quieto. En 2012 observa que el crecimiento de la empresa no era el de antes. Investiga. Y descubre la migración de los usuarios hacia el consumo a través de los teléfonos inteligentes. Invierte en esa transformación y llegan de nuevo los resultados... Y las ofertas millonarias de DAZN y Yahoo. «¿Qué te cambia la vida, tener millones en el banco o tener tu proyecto?», se pregunta Heredia a modo de respuesta.
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La motivación necesaria
Varios años antes, había registrado, entre otros muchos dominios, el nombre de BeSoccer. Se le ocurrió viendo el anuncio de Bruce Lee recomendando a la gente que fuese agua («Be water, my friend») y en ese momento encajaron las piezas. Llamó así a la 'app' mientras expandía el negocio hacia África, convertida ahora en una de sus zonas de mayor actividad.
Pero cuando todo parecía sonreírle, Heredia recibió el mazazo de la muerte de su madre: «Me sentí perdido. Me di cuenta de que durante toda mi vida lo había hecho todo por reconocimiento. Me reunía con alguien importante y estaba más preocupado por contárselo a mis padres, y en especial a mi madre, que en el posible acuerdo que iba a cerrar. Siempre había creado ese sentimiento de superación y reconocimiento y cuando ella murió me sentí muy vacío. Para hacer algo, tengo que estar motivado».
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Se puso a estudiar «a lo bestia» Matemáticas y Estadística y de ahí salió BeSoccerPro. Nacida como una empresa distinta dentro de la matriz, BeSoccerPro se ha convertido en la punta de lanza de la compañía. «Trabajamos con más de 40 entidades y clubes de fútbol. Nuestro primer cliente fue el Real Madrid y luego han venido la Federación Española de Fútbol, el Betis, el Sporting de Lisboa, el Millonarios de Colombia o el Lens de Francia», detalla Heredia sobre la plataforma que reúne la mayor base de datos del mundo relacionada con el balompié.
Clientes de todo el mundo, cantos de sirena de compradores y fondos de inversión, y Heredia en sus trece de seguir en Málaga, capitaneando el equipo de BeSoccer: «Las personas como yo y este tipo de empresas, al final funcionan en un determinado entorno. Sólo vamos a tener una vida, se me ha dado la oportunidad de poder hacer lo que me gusta, con éxito y en el lugar donde están mis seres queridos. Llega un momento en el que si apuesto por mi ciudad, estoy haciendo que crezca, porque todo eso se retroalimenta».
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«Me considero una persona humilde con mucha ambición. Tengo los pies en la tierra y muy claro lo que quiero y cómo lo quiero conseguir», comparte Heredia, férreo defensor de las «políticas expansivas». Ya lo decía Cruyff: para ganar, hay que ampliar el campo.
Partidos proyectados sobre uno de los muros de la sede de BeSoccer.
Ñito Salas
El próximo partido se juega en la cancha de la inteligencia artificial
«Estoy muy obsesionado con los datos, pero con los datos de verdad. Ahora todo el mundo habla de Big Data, pero queremos tener todos los datos en torno al fútbol que puedan existir. Me obsesiona cómo se consumen esos datos y cómo se puede hacer que esos datos sean consumidos». Habla Manu Heredia y lo hace con una determinación que deja poco lugar a las dudas. Y con esa idea, el fundador de BeSoccer y BeSoccerPro emprende una nueva aventura: BeSoccer Brain. En ella, Heredia y su equipo trabajan con Big Data, inteligencia artificial y sistemas de procesamiento y generación de lenguaje natural. Y así, BeSoccer Brain es capaz de responder preguntas múltiples y complejas para ofrecer datos, estadísticas y análisis. «Lo hice durante la pandemia. Este es el futuro de la empresa», sostiene Heredia, que toma su teléfono móvil, abre su 'app' y pregunta: «¿Cuántos goles ha marcado Cristiano Ronaldo en los últimos 1.025 días jugando como local en competiciones europeas?».
Respuesta inmediata: 11.
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