Secciones
Servicios
Destacamos
Los más jóvenes de la casa llevan casi un año usándola, pero la fiebre de BeReal está llegando ya a todas las franjas de edad. Aunque operativa desde 2020, esta red social de fotografía ha alcanzado su pico de uso esta Navidad. ¿Qué trae de ... nuevo? Se trata de una app gratuita, disponible en Google Play y App Store, que invita a compartir las fotos cuando la aplicación lo pide, nunca a una hora fija, y tampoco la imagen podrá sacarse del archivo. La peculiaridad es que la instantánea se toma con la cámara trasera (para mostrar qué se está haciendo) y la frontal (para hacer un selfi). Un filtro antipostureo que pretende, como su nombre indica, que los usuarios sean auténticos.
El primer pico de uso en España llegaría al cierre del verano 2022, después de que haber exprimido a los filtros de Instagram hasta la saciedad. Esta Navidad, su uso está generalizado y en casa todos la conocen, aunque no la tengan instalada. Desde sus inicio la aplicación ha captado el interés de las generaciones más jóvenes, que parecen cansadas del postureo de Instagram. Así lo demuestra un análisis publicado por Smartme Analytics, una compañía de análisis de consumo online, que confirma que, la cuota de uso de BeReal ha crecido un 100%, consiguiendo alcanzar ya una penetración del 5% entre la población española de entre 18 y 24 años y el 1% entre la población general.
La nueva red social capta la atención de la generación Z por huír de los filtros, del acopio de seguidores y de los likes, que acaban convirtiendo el muro en un escaparate de lo que queremos ser, más que de lo que somos. Esta distopía social de BeReal ha sido ideada por dos jóvenes franceses, Alexis Barreyat y Kévin Perreau. El perfil del usuario es muy variado, pero la edad media actual ronda los 24 años y el 73,4% de perfiles de BeReal tienen entre 18 y 24 años. Por género, hay un 53% de mujeres y 47% de hombres.
«Una forma nueva y única de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida diaria», explican sus creadores. Y es que en BeReal sigues a tus verdaderos amigos que, a la larga, se convertirán en el aliciente para compartir el contenido. Sólo si subes la imagen cuando BeReal lo solicita, podrás ver las historias que a la vez tus amigos compartieron. Otro aliciente es la ausencia de filtros, seguidores y likes, que traen de cabeza a instagramers y tiktokers. De momento BeReal no es una red para influencers, aunque ya asoman la nariz para ver qué se cuece.
Instagram sigue siendo la aplicación favorita de los usuarios más jóvenes, y aunque BeReal parece que podría llegar a hacerle la competencia, de momento el uso de ambas redes sociales está compartido. El 96,9% de los usuarios de BeReal también utiliza Instagram, siendo esta la app con la que más usuarios compartidos tiene. Le siguen TikTok con un 80,4% y YouTube con un 72,2%, según cifras de Smartme Analytics.
BeReal elige sus alertas de envío de fotos de modo aleatorio, o eso parece. Los últimos avisos planificados por la compañía fueron nada más ganar Argentina la Copa de Mundo y, cómo no, las campanadas de Fin de Año. En ese momento, la aplicación envía una notificación para sacar una foto y tus amigos también reciben ese mismo aviso. En menos de dos minutos la foto debe estar en la plataforma. Si se rebasa el tiempo o la foto se repite, BeReal avisará a todo el mundo de que la foto «no es real». Como en Snapchat o los Stories de Instagram, la foto solo estará visible 24 horas. Los amigos pueden comentar la imagen y reaccionar con emojis o un selfi.
Según datos de descargas en el último trimestre de 2022, BeReal ha demostrado ser una app que no deja de crecer: desde enero ha pasado de 756K a 14.7M de descargas a nivel mundial. Sin embargo, datos de la consultora Sensor Towers apuntan a que solo el 9% de sus instalaciones abren la aplicación todos los días. En su mayoría, se trata de usuarios de más edad que no consiguen adaptarse a las nueva maneras de la plataforma. Poco a poco BeReal va encontrando su nicho y no huele a red de masas, pero en una época de realfooders y de las lucha contra todos los 'washing' existentes -verdes, rosas o del color que toque-, parece que la batalla contra los filtros y los likes será larga. Y la religión del «ser real» gana cada vez más adeptos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.