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El ecosistema tecnológico andaluz acaba de registrar una de las operaciones corporativas que, a buen seguro, se recordarán cuando se haga balance de este 2025. ... Audiense, una startup nacida en Córdoba en 2012 y que tiene desde 2021 su base de operaciones en Málaga, ha sido comprada por la compañía estadounidense Buxton en un movimiento que ha sido posible gracias a la financiación del fondo PSG. Audiense, que originariamente nació como SocialBro, es una plataforma de inteligencias de audiencias que permite a profesionales de marketing e investigación de mercados conocer a su público objetivo a fondo mediante datos digitales y de las redes sociales. Buxton, por su parte, es un potente proveedor de soluciones de análisis de clientes y aspira con esta compra a brindar «una mayor innovación en inteligencia del consumidor a través de canales digitales, sociales y físicos». La cuantía de la operación no ha sido desvelada, pero según ha podido saber SUR asciende a varias decenas de millones de euros.
Audiense cuenta actualmente con un equipo de 80 personas que operan principalmente en remoto, aunque localizadas en un 70% entre Córdoba -su ciudad de nacimiento, donde sigue su sede social- y Málaga, la ciudad que eligieron sus dirigentes para relocalizarse al volver de Reino Unido en 2021. Aquí tiene la oficina principal y residen tanto su CEO, Javier Burón, como su director de desarrollo corporativo, Carlos Serra. Tras la adquisición, los socios fundadores van a seguir al frente de la compañía, que en principio va a mantener su nombre. «Audiense va a ser muy importante en el desarrollo de producto para Buxton y seguiremos reclutando en España, que va a ser la base de operaciones para la expansión en Europa», indica Carlos Serra en declaraciones a SUR.
El viaje de Audiense en estos 13 años ha sido intenso y lleno de giros de guión. La startup nació de la conexión entre dos cerebros inquietos: el de Javier Burón, cordobés, y el de Alfredo Artiles, cubano. Se conocieron en la Universidad de Córdoba y empezaron a jugar con las API de Twitter para desarrollar nuevas herramientas. Así nació SocialBro, una herramienta enfocada a conocer y hacer crecer las audiencias en redes sociales y optimizar la gestión de las mismas. Con el tiempo, la compañía amplió su oferta de servicios más allá de las redes sociales, construyendo «un conjunto de soluciones de inteligencia del consumidor digital para potenciar las estrategias de audiencia y las tácticas de marketing aprovechando los datos sociales y conectándolos con su pila tecnológica».
En 2017 los dirigentes de la empresa se mudaron a Reino Unido tras una ronda de inversión en la que, entre otros, participó Carlos Serra, que hasta entonces trabajaba en banca de inversión en Londres y a partir de entonces se metió de lleno en el proyecto. Pronto se produjo el cambio de nombre y entró también en el accionariado con 4,4 millones el famoso inversor y filántropo británico Melvin Morris, expresidente de Candy Crush y propietario del Derby County Football Club. .
Desde entonces Audiense ha crecido y evolucionado bajo el radar, ampliando su cartera de servicios, adquiriendo empresas complementarias y de la competencia -Soprism, Affinio y Tweetbinder-. En 2021, tras el Brexit y el cambio de paradigma motivado por la pandemia, la empresa y sus dirigentes se relocalizaron en España, eligiendo Málaga como base de operaciones, aunque la mayoría de sus empleados trabajan en remoto.
En la actualidad, Audiense presta servicio como SaaS (software de suscripción) a más de dos mil agencias y marcas. Con su conjunto de soluciones de inteligencia digital del consumidor, Audiense permite a profesionales del marketing, investigadores de mercados y estrategas segmentar audiencias, analizar comportamientos y optimizar la segmentación.
La de Audiense es la segunda adquisición de Buxton en los últimos dos años. Con este paso, se acelera su misión de ofrecer a las empresas conocimiento sobre sus consumidores, ayudando a que tengan conexiones significativas con ellos tanto en persona como 'online'. «La adquisición de Audiense marca un paso crucial para nosotros», afirma Jim Swift, CEO de Buxton. «Al combinar la experiencia analítica de Buxton con Audiense, seguimos redefiniendo cómo las marcas utilizan los análisis para fortalecer las relaciones con los clientes, llegar a sus audiencias donde estén y ofrecer el máximo valor».
Javier Burón, CEO de Audiense, comenta: «Este es un nuevo capítulo muy emocionante para nosotros. Unir fuerzas con Buxton nos permite aumentar nuestras capacidades y ayudar a más marcas a entender y conectar con sus audiencias de la forma más efectiva«.
Por su parte, Tanner Austin, directivo en PSG, añade: «Esperamos ver cómo Buxton y Audiense impulsan una mayor innovación en inteligencia del consumidor a través de canales digitales, sociales y físicos». PSG es una firma de capital de crecimiento que se asocia con empresas de software y servicios tecnológicos para ayudarlas a navegar el crecimiento transformacional, aprovechar oportunidades estratégicas y construir equipos sólidos. Ha respaldado más de 140 empresas y facilitado más de 500 adquisiciones. Fundada en 2014, PSG opera desde oficinas en Boston, Kansas City, Londres, Madrid, París y Tel Aviv.
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