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Andalucía tiene mucho camino que recorrer en digitalización; más que la mayor parte de regiones españolas, puesto que es una de las comunidades donde el peso económico de las actividades tecnológicas es comparativamente menor. Si el valor de la economía digital en España ronda el ... 15% del PIB, en Andalucía ese porcentaje se reduce al 11,1%. Solamente ocho regiones (Castilla y León, Canarias, Cantabria, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla) están por debajo en el ranking nacional. Son datos extraídos del estudio 'La economía digital en España: avances y retos por regiones y sectores', elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. También hay que tener en cuenta que Andalucía partía de una nivel muy inferior (un 7,1% en 2011, frente al 9,7% de media nacional).
El estudio detecta una importante polarización territorial en la aportación a la economía digital española. Madrid (31%) y Cataluña (21%) concentran algo más de la mitad del PIB total digital del país, porcentajes que están por encima de lo que aporta cada una de esas regiones al PIB general (19%). Andalucía es la tercera comunidad que más parte de ese PIB digital aporta (9,8%), pero este porcentaje está por debajo de su contribución al PIB general (cercano al 13%).
Madrid destaca también por la penetración de la digitalización en su estructura productiva, ya que el 24% de la renta generada en la región es digital. También destacan en este indicador Cataluña y País Vasco (con un 17% y un 16%, respectivamente), mientras que el resto de las regiones se sitúa por debajo de la media del país (15%). El papel central de estas tres regiones líderes marca las diferencias en términos de digitalización, muy concentrada en estos tres polos. Además, no se constata que las regiones estén convergiendo en la intensidad con la que penetra la digitalización.
El valor de la economía digital en España alcanzó los 163.900 millones de euros en 2021, lo que representa al menos un 15% del PIB nacional. Esta cifra muestra una tendencia creciente desde 2011, cuando suponía un 10%.
Los resultados de este estudio se presentaron hace pocos días en el campus de programación 42 Málaga, en un acto que contó con el director de Cotec, Jorge Barrero; y la concejala de Innovación, Digitalización Urbana y Promoción de la Inversión, Alicia Izquierdo, entre otros representantes del ecosistema digital, además de responsables de Telefónica, Cotec y el Ivie; así como con intervenciones en remoto de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; la consejera de Economía y Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León.
En el análisis por sectores destaca el peso en el PIB digital de información y comunicaciones, ya que aporta al menos un 19% del total, seguido de las actividades profesionales (18%), las administraciones públicas (defensa, educación y sanidad, con un 14%) y las actividades financieras y de seguros (12%). En el lado opuesto, los dos sectores con menor contribución a la economía digital son agricultura y pesca, además de industria de la madera, corcho, papel y artes gráficas.
Si se tiene en cuenta la intensidad digital, es decir, el peso que el Valor Añadido Bruto (VAB) digital tiene en el VAB de cada conjunto productivo, destaca sobre el resto de los sectores información y comunicaciones, que genera el 72% del VAB por lo digital. En el lado opuesto, se observa cómo en otros sectores importantes para la economía española, como la construcción o la hostelería, este porcentaje se sitúa muy por debajo, alrededor del 5%.
En España, la penetración de la digitalización en el capital (equipamiento e infraestructuras) es superior a la experimentada en el trabajo, según destaca el trabajo de Cotec e Ivie. Entre 2011 y 2021, el capital digital pasó del 9% al 19% de sus rentas correspondientes, frente a la renta de los trabajadores digitales, que solo incrementó tres puntos porcentuales su participación en la renta del trabajo (10% en 2011, 13% en 2022).
Esto significa, según concluye el estudio, que la digitalización está avanzando fundamentalmente por la inversión en activos digitales (hardware, software y bases de datos, equipos de comunicaciones, I+D) más que por la transformación de la estructura de la mano de obra (hacia un mayor peso de trabajadores digitales y de su remuneración).
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