Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta tendrá funcionando para final de año una plataforma para gestionar de forma estandarizada y coordinada todos los casos de uso en los que está aplicando herramientas basadas en inteligencia artificial. Será una herramienta pionera a nivel autonómico y permitirá «controlar, actualizar y gestionar ... los usos de las IA, que son más de 46 actualmente en la Junta», explica el consejero de Presidencia, Antonio Sanz. Entre este casi medio centenar de proyectos piloto figuran el análisis de imágenes radiológicas para mejorar el cribado del cáncer de mama; la simulación de incendios; la predicción de llegada de viajeros, de agua embalsada o del fracaso escolar; la automatización de la tramitación de subvenciones, la textualización de vídeos en el ámbito judicial o un asistente virtual para los participantes en la Romería del Rocío. A estas iniciativas se han destinado más de 36 millones de euros.
«Este es un primer hito en la adopción y uso responsable de la inteligencia artificial en la Administración andaluza, evitando prohibiciones, fomentando su uso e intensificando su control», precisa el consejero de Presidencia, que añade que este catálogo de algoritmos de inteligencia artificial, «permitirá poder monitorizar y supervisar de forma continuada su utilización, asegurando un uso ético, transparente y libre de sesgos».
Noticia relacionada
Sanz afirma que la Junta concibe la inteligencia artificial «como copiloto; no como sustituto de nada». «No hay que tener miedo: una inteligencia artificial aplicada con ética, con un marco legal seguro y como copiloto es muy útil y ya nos está ofreciendo un servicio muy interesante a la ciudadanía», opina. El consejero recuerda que la Junta ya fue pionera en lanzar una Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial, en la que han participado189 entidades con capacidades en esta materia.
Uno de los principales campos de aplicación de esta tecnología es la automatización de procedimientos burocráticos; concretamente la tramitación de ayudas y subvenciones. De las 13 consejerías que tiene la Junta, 11 consejerías ya aplican la IA para la tramitación de estos expedientes, de forma que ya se han generado ya más de 1,4 millones de expedientes y 2,5 millones de documentos con 41 proyectos. «El objetivo es que entre este año y 2025 todos los procesos de prestación a la ciudadanía o de gestión de recursos a la ciudadanía sean digitales», apunta Sanz, que cifra en 10 millones de euros la inversión destinada a la Unidad de Automatización Inteligente.
En este proceso hay dos obstáculos que superar, según el consejero. El primero es que hay ayudas cuyas bases «vienen del Gobierno central y no están adaptadas a la digitalización, como nos ha ocurrido con el bono de alquiler». «Se lo habíamos advertido al Gobierno de España y por eso la mayoría de las comunidades autónomas han tenido más o menos problemas a la hora de gestionarlo», asegura. En segundo lugar, hay que garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la tramitación digital. «Esto lo hemos resuelto estableciendo centros donde se ayuda a la gente a gestionar estos trámites, como los Puntos o los CADE», afirma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.