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Antonio Javier López
Jueves, 21 de julio 2022, 00:26
Gamepolis sale este fin de semana al encuentro de los amantes de los videojuegos. La cita malagueña celebra su octava edición en el Palacio de Ferias de la capital con la ambición de reunir a 70.000 personas después de dos años de paréntesis pandémico ... y en su nutrida cartelera destaca un actor protagonista: Nintendo. El gigante japonés del entretenimiento digital despliega más de 1.300 metros cuadrados en Gamepolis. Una iniciativa reivindicada con fuerza por Alejandro Fernández (Málaga, 1982), jefe de producto de Nintendo Ibérica, que desgrana las claves de la apuesta de la multinacional por la feria que hasta el domingo convierte la capital en epicentro internacional del mundo 'gamer'.
-¿Hay ganas de volver a las ferias presenciales?
-¡Claro, muchísimas! ¿Cómo explicas cómo funciona una consola híbrida, por ejemplo, sin poder tocarla? Volver a los eventos, volver a estar cerca del público, poder explicar cómo es Nintendo Switch, esa magia… Es increíble, por ejemplo, ver jugar a una madre, a un hijo, posiblemente a un abuelo… A tres generaciones diferentes divirtiéndose delante de una pantalla. Eso es tremendamente complicado de mostrar si no lo estás viviendo. Por eso teníamos tantísimas ganas de volver a los eventos.
-¿Qué papel juega Gamepolis en ese regreso al contacto con el público?
-Cuando hace unos meses Javier (Ramos, CEO de Kaiju Group, promotora de Gamepolis) nos volvió a llamar a nuestras oficinas y nos dijo '¿Qué pasa con Nintendo y Gamepolis?' Nuestra respuesta fue, por supuesto, que sí, pero fue un 'sí' muy especial, porque llevaba implícito un '¡Ya era hora!'. Teníamos muchísimas ganas de volver a estar con la gente. A mí, como malagueño, me hace además especial ilusión volver a estar aquí, volver a encontrarnos y volver a mostrar que tenemos un punto de vista diferente del ocio digital.
-¿A qué se refiere con un punto de vista diferente?
-Se trata de un 'tour' que se llama 'Levántate y juega' y que básicamente quiere mostrar cómo el ocio digital está mucho más allá del tópico de un 'gamer' pegado a una pantalla en una habitación oscura. Cómo puede jugar con toda la familia, cómo jugar a videojuegos te hace disfrutar del ocio digital de una manera diferente, sea con tu padre, con tu madre, con tu abuela… De ahí ese 'Levántate y juega'. Por eso estamos encantados de volver a estar en Málaga, porque nos sentimos muy acogidos no sólo por Gamepolis, sino también por la ciudad de Málaga.
-¿Y cómo valoran desde Nintendo una iniciativa como Gamepolis?
-Nos parece uno de los eventos más importantes del entorno 'gaming' en el sur de Europa. Además, el 'timing' es perfecto: Málaga, julio, buen tiempo… Todo encaja.
-Como malagueño, ¿cómo vive la eclosión de la ciudad como entorno tecnológico?
-Con muchísimo orgullo y con mucha ilusión. Cada vez que vengo a Málaga veo que está cambiando muchísimo, desde el punto de vista tecnológico. Ahora acaban de recordarme la nueva sede de Google, veo como el Parque Tecnológico sigue creciendo… Esta no es la Málaga que yo dejé cuando me fui hace doce años…
-¿Qué le llevó a dar el salto a Madrid?
-Estudié en la Universidad de Málaga Comunicación Audiovisual, luego hice Publicidad y Relaciones Públicas, me fui a Madrid a hacer un máster. Pensaba volverme a Málaga después. Tenía dos carreras, un máster y pensé que alguna posibilidad saldría, pero vino la crisis y me quedé allí.
-¿Cree que ha evolucionado la percepción que se tiene de la industria de los videojuegos dentro del ecosistema tecnológico?
-Sí, claro, ha cambiado mucho la noción que se tiene sobre este sector. El tejido industrial del videojuego está creciendo, a nivel internacional, pero también a nivel local y eso se ve claramente en Málaga con todo el trabajo que está haciendo el Polo de Contenidos Digitales, las diferentes desarrolladoras, incubadoras… Apoyamos muchísimo el videojuego independiente. Para nosotros es fundamental. Y si se juega con Nintendo Switch, muchísimo mejor (ríe).
-¿Qué rol debe tener el sector de los videojuegos en el entorno tecnológico malagueño?
-Debe tener un papel protagonista. Al final el videojuego siempre busca su sitio. En la sociedad todo es medible, todo es cuantificable y creo que el videojuego tiene y tendrá un gran papel dentro del tejido industrial malagueño, andaluz y español.
-¿Ocio y negocio en la industria del videojuego?
-¡Algo así! (ríe)
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