

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Pérez-Bryan
Domingo, 23 de junio 2019, 00:19
La historia local está repleta de escritos sobre la conquista de Málaga, sobre los detalles de la estancia de los Reyes Católicos en la ciudad y sobre la victoria definitiva frente a los musulmanes, en agosto de 1487. El día 19 de ese año, y tras un prolongado asedio, Isabel y Fernando dieron por ganada la ciudad y la fecha pasaría a formar parte fundamental del calendario festivo local.
Ahora bien, existen muchos otros datos que se desconocen sobre este tiempo en el que los monarcas estuvieron instalados en Málaga: el rey de Aragón había levantado su campamento en la zona de La Victoria, mientras que su mujer, reina de Castilla, se incorporó más tarde a la lucha y decidió instalarse en La Trinidad. La intensa lucha que sus tropas libraron frente a los musulmanes les obligaron a una estancia más o menos prolongada, y por lo tanto muchos de los asuntos que no tenían que ver directamente con la Reconquista fueron abordados desde esos campamentos base.
Allí recibían las visitas de los suyos, que reportaban noticias sobre los diferentes frentes abiertos en el reinado. Y una de ellas pudo ser la de Cristóbal Colón, que se convertiría en testigo de excepción de esa conquista de Málaga durante uno de sus viajes para informar a los Reyes Católicos de sus gestas. Aunque la documentación histórica de aquellas fechas no lo confirma a ciencia cierta, sí es verosímil que esa visita pudiera producirse. Así lo defiende Salvador Valverde, autor del libro 'Crónicas sorprendentes de Málaga' (Jákara editores), un volumen publicado en 2015 pero que a lo largo de este verano alcanzará su tercera edición y que recopila una treintena de leyendas, biografías y acontecimientos que han marcado la historia de Málaga a lo largo de los siglos.
Valverde, que ha investigado durante años en archivos de referencia para la ciudad como el de Narciso Díaz de Escovar, recoge en uno de esos capítulos la visita ilustre del navegante Colón. Aunque el autor confirma esa falta de documentación definitiva sobre el lugar del encuentro, sí se apoya en varios datos históricos confirman que, efectivamente, ésta pudo tuvo lugar. En primer lugar sostiene que existen escritos de Henry Harris -uno de los estudiosos de peso en las gestas del conquistador- donde se recoge que el navegante genovés recibía en aquella época cantidades específicas de dinero para que pudiera desplazarse a las ciudades en la que se encontraban los Reyes Católicos. En el año 1487, que coincide con la toma de Málaga, hay un encuentro confirmado entre Colón y los monarcas que se produjo el 27 de agosto. Del lugar no se habla, pero en aquellas fechas Isabel y Fernando estaban en la ciudad.
Además, el autor de 'Crónicas sorprendentes de Málaga' confirma que otro de los grandes estudiosos de la vida y obra del conquistador y de hecho el autor de la primera gran biografía que se publicó sobre el marino, el escritor Washington Irving, sostiene directamente que Colón estuvo aquí y «que además fue testigo de la toma de Málaga». «Poca gente conoce ese dato, pero sin duda tendría su importancia que alguien como Cristóbal Colón coincidiera con los monarcas en la ciudad en un momento histórico clave», concluye Valverde, un apasionado de la historia de la ciudad convencido de que estos acontecimientos, leyendas y biografías, «bien contados, interesan mucho a la gente». Y zanja el autor: «Sólo tenemos que hacer más por conocerlos». Como la visita de Colón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.