Miércoles, 7 de agosto 2024, 00:06
Antes de que los cruceristas tomaran la calle Larios y la casa natal de Picasso tras la banderita del guía, los trasatlánticos ya echaron amarras en el Puerto de Málaga. Y en el mismo sitio en el que hoy se eleva el Palmeral de las Sorpresas que entonces lo que lucía era el famoso silo que fue derribado para dejar sitio al actual muelle y paseo peatonal. El protagonista de la foto es el Sidney, que comenzó a llegar a a Málaga bajo bandera italiana en el verano de 1967, desplegando esa escalera lateral para que bajara el pasaje, ante la ausencia entonces de la actual terminal de cruceros. Procedía de Cádiz, después de zarpar de Génova y hacer escalas en Palma de Mallorca y Lisboa, para volver a la ciudad italiana pasando antes por Barcelona. No han cambiado mucho las rutas mediterráneas tras casi sesenta años.
Publicidad
Pese a esa pinta de 'Vacaciones en el mar', el Sidney no siempre se llamó así ni tuvo este aspecto, ya que fue construido en Estados Unidos como carguero militar en 1942, USS Croatan, siendo cedido a la marina británica y renombrado como HMS Fencer. En 1950, el armador italiano Achille Lauro lo compró, lo reformó para convertirlo en barco de pasajeros y lo rebautizó como Sidney, que haría honor a su nombre cubriendo la línea con Australia. En la década siguiente volvió a renovarse como crucero turístico y ahí entró Málaga en su brújula. Una ciudad que, como se ve al fondo en la foto de Eugenio Griñán, se encontraba en plena transformación urbanística con las torres de la Malagueta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.