Borrar
Vista del Castillo de Santa Clara. Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Legado Fernández Fuster
'Shatter the sky', la primera novela de la Costa del Sol
A la sombra de la historia

'Shatter the sky', la primera novela de la Costa del Sol

Víctor Heredia

Miércoles, 31 de julio 2024, 00:10

El desarrollo de la Costa del Sol fue, además de un proceso turístico y económico, un fenómeno sociológico y cultural. Aunque la denominación Costa del Sol, aplicada al litoral malagueño, se empezó a consolidar en las décadas de 1940 y 1950, desde antes ya se estaba produciendo la llegada de visitantes internacionales que disfrutaban de un paraíso aún intacto.

El interés creciente por ese espacio aparentemente creado para el disfrute y el relax de los turistas tuvo su reflejo en el mundo literario. José Luis Cabrera y Lutz Petry recogen en su web Torremolinoschic una lista de novelas que se ambientaron en Torremolinos y su entorno, como 'Seven lies South' (traducida con el título 'Costa del Sol') del norteamericano William P. McGivern (1960), buen conocedor de la zona; 'La isla', de Juan Goytisolo (1961), 'Jeopardy is my job', del escritor neoyorquino Stephen Marlowe (1962) o 'Cristo en Torremolinos', del malagueño José María Souvirón (1963). A estas novelas siguieron otras, como 'Los molinos', del peruano Luis Gabaldoni (1964); 'Torremolinos Gran Hotel', de Ángel Palomino (1971), y 'The drifters' (en español, 'Hijos de Torremolinos'), del norteamericano James A. Michener (1971), que es una obra clave para entender el carácter mítico que adquirió la localidad costasoleña en los años sesenta como paraíso de bohemios e inconformistas amparados por la tolerancia hábilmente ejercida por las autoridades locales. Ha habido muchas más, pero estos nombres parecen suficientes para ilustrar sobre el impacto literario del boom de la Costa del Sol.

De hecho, la primera novela ambientada en el litoral malagueño es mucho más antigua, como queda recogido en el listado de Cabrera y Petry. Esa ficción literaria pionera fue 'Shatter the sky' (traducible como 'Romper el cielo'), publicada en 1933 por la británica Denise Robins. Robins era en esos años una joven y a la vez veterana escritora de novelas románticas, con más de treinta obras en el mercado. Este fue el primer libro del contrato que la había convertido en la autora mejor pagada de la editorial Mills and Boon, cuando ya era una superventas que sacaba de media cuatro títulos cada año. La aparición de sus novelas llegó a ser publicitada en los autobuses londinenses.

'Shatter the sky', de la que no existe traducción al español (en francés se tituló 'Ce jour-là à Torremolinos'), ha sido reeditada en varias ocasiones por la editorial Hodder and Stoughton bajo el sello Coronet. Robins desarrolla su relato entre Inglaterra y Torremolinos. Una mujer, Karey, sufre la pérdida de su prometido, que es asesinado. Meses después acepta casarse con el médico Ralph Chesney y ambos deciden pasar su luna de miel en la costa malagueña, donde ella se encuentra con otro compatriota, Dickon Farringham, que le recuerda enormemente a su prometido muerto y por el que se siente atraída. Entonces se le plantea el dilema de elegir entre un marido al que no ama y un extraño al que conoce demasiado bien.

Como no se trata de destripar el argumento, por si tienen a bien leer algún día la novela, me interesa destacar que la autora describe con exactitud lugares de Torremolinos, especialmente el escenario principal de la trama: la Pensión Santa Clara, ubicada en el viejo castillo del mismo nombre. Una parte del también llamado Castillo del Inglés, por la figura de su entonces propietario, el militar retirado George Langworthy, se había convertido desde 1929 en un alojamiento gestionado inicialmente por Margaret Horn, también conocida como la señora Beautell, y después por su hija Nancy y su marido, el arquitecto norteamericano Mark Hawker. Las atinadas descripciones de Denise Robins tenían una evidente justificación. Ella y sus hijas habían pasado temporadas en Santa Clara, como recuerda su hija Patricia en su libro autobiográfico 'You never know'.

A través de otro autor inglés, Mike Shapton, tomamos sus palabras sobre aquel paraíso a principios de los años treinta: «Nos encantaban los paseos en burro y los picnics en las colinas casi tanto como nos encantaba jugar en la arena de la playa, que teníamos toda para nosotras con la excepción de nuestro público, un grupo siempre presente de niños españoles, de cara morena y ojos oscuros, que venían a mirar principalmente a mis dos hermanas, que eran una curiosidad para ellos por ser muy rubias y de ojos azules».

Curiosamente hay pruebas de que en 1932 estuvo en Santa Clara una mujer llamada Karey Lierneux. Es posible que inspirara el personaje homónimo de la novela de Robins. Otra autora inglesa, Taylor Caldwell, escribió que pocas veces alguien «había profundizado tanto en los lugares secretos del corazón de una mujer».

Denise Robins, la reina de la novela romántica

Denise Naomi Klein (1897-1985) fue una prolífica autora inglesa de novelas románticas. Sus padres fueron el músico Herman Klein y la escritora y guionista Kathleen Cornwell, más conocida como K.C. Groom. Empezó a trabajar como periodista y, siguiendo los pasos de su madre, publicó su primer libro en 1918. Como autora utilizó sobre todo el apellido de su primer marido y firmó como Denise Robins, pero en su amplia producción recurrió a varios seudónimos: Denise Chesterton, Eve Vaill, Anne Llewellyn, Hervey Hamilton, Francesca Wright, Ashley French, Harriet Gray y Julia Kane. Escribió alrededor de 170 novelas, la mayoría correspondientes al género que en la literatura anglosajona se denomina 'gothic romance'. Hasta los años ochenta había vendido más de cien millones de ejemplares de sus libros, que habían sido traducidos a quince idiomas. Fue la fundadora y la primera presidenta de la Asociación de Novelistas de Romances. En 1965 publicó un libro autobiográfico, 'Stranger than fiction' ('Más extraño que la ficción'). Su hija, Patricia Robins (1921-2016), continuó la saga familiar de mujeres escritoras con el seudónimo Claire Lorrimer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 'Shatter the sky', la primera novela de la Costa del Sol