

Secciones
Servicios
Destacamos
sur
Domingo, 7 de noviembre 2021, 00:18
¿Cuál fue el origen de la calle Larios? ¿Qué ocurrió el día de la inauguración y por qué la familia de los Larios no participó del acontecimiento? ¿Quiénes dieron impulso al esplendor de Málaga el siglo XIX? ¿Qué había en La Alameda antes de que se abriera la gran avenida? ¿Cuáles eran las costumbres más curiosas de la época? ¿Por qué algunas calles de la ciudad se llaman así? Las curiosidades sobre la historia de Málaga y sus protagonistas dan para llenar los libros de historia. También las páginas de los periódicos. Y, por supuesto, para alimentar horas y horas de podcast.
Con esa intención, SUR puso en marcha el 24 de octubre de 2020 este formato sonoro bajo la marca 'Memoria SUR', un podcast que este sábado emite su capítulo número 50 y que acumula más de un millar de oyentes suscritos en las plataformas de Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast, además de la página web de Diario SUR. Para celebrar esta cifra redonda, 'Memoria SUR' se adentra esta semana en la fascinante biografía de José de Salamanca y Mayol, más conocido como el marqués de Salamanca, que dio nombre al popular barrio de Madrid y que fue uno de los personajes más poderosos del país a mediados del siglo XIX.
Su historia, sin embargo, es sólo una más de las decenas de curiosidades que a lo largo de estos meses han alimentado 'Memoria SUR', un proyecto de Diario SUR impulsado y coordinado por los periodistas Ana Pérez-Bryan y Curro Fernández Sibaja y que representa una apuesta firme del periódico por los nuevos formatos y soportes informativos.
A lo largo de estos meses, la respuesta de los oyentes ha confirmado que la historia de Málaga interesa. No sólo por el millar de seguidores suscritos a 'Memoria SUR', sino por el seguimiento de cada uno de los capítulos, algunos de los cuales superan ampliamente la cota de las 2.500 escuchas. Es el caso de los capítulos dedicados al origen de los grandes espacios urbanos de la ciudad (calle Larios, La Alameda, la plaza de la Constitución, la plaza de La Merced...), sus personajes más ilustres e influyentes (los marqueses de Larios, Manuel Agustín Heredia, los marqueses de la Casa Loring, Torrijos, el marqués de Salamanca, Trinidad Grund, Luis de Unzaga...) o la historia de barrios emblemáticos como El Palo, Huelin, el Perchel o el Limonar. Cada capítulo se completa, además, con entradas específicas e imágenes antiguas de los temas que se abordan y que representan el complemento idóneo a los testimonios sonoros.
El podcast 'Memoria SUR' se nutre de las historias de Málaga que la periodista Ana Pérez-Bryan rescata en las ediciones en papel y web desde agosto de 2016, pero también del testimonio y la experiencia directa de historiadores y especialistas. Así, el podcast ha contado con las aportaciones de figuras de referencia como Mari Pepa Lara, Víctor Heredia, Gonzalo Rojo, Esteban Alcántara o Frank Cazorla, entre otros. Además, ha emitido dos capítulos especiales con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías o el 80 aniversario del estadio de La Rosaleda, en las sedes respectivas de ambas instituciones y acompañados de sus representantes, caso de Pablo Atencia y Trinidad García Herrera y Paco Martín Aguilar y Domingo Muñoz. Entre todos ellos, y a lo largo de estos 50 capítulos, 'Memoria SUR' ha ido recorriendo la huella de la historia de Málaga. Y la que queda por delante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.