
70 años de la última nevada en Málaga
Málaga, en aviso por una ola extraordinaria de fríoSecciones
Servicios
Destacamos
70 años de la última nevada en Málaga
Málaga, en aviso por una ola extraordinaria de fríoHace frío, mucho frío en Málaga. Es el día 2 de febrero de 1954 y los malagueños buscan abrigos y leña para calentarse hasta debajo de las piedras. Las chimeneas no paran de mandar al cielo nubes de humo negro, aunque en aquellos años los inviernos todavía son eso, inviernos, incluso en la capital y la Costa; y no la suerte de primaveras en que se han convertido últimamente.
5ºC Temperatura máxima
En la provincia de Málaga, fue la temperatura máxima media del día siguiente a la gran nevada. Esta marca es la segunda más baja de la zona desde que se tienen registros.
El Servicio Meteorológico Nacional (así se llamó hasta 1978, en que pasó a ser Instituto Nacional de Meteorología, para transformarse en 2008 en la actual Agencia Estatal de Meteorología), registra aquellos días temperaturas históricas en la ciudad. En concreto, el récord de mínima se observa el 4 de febrero en el aeropuerto, y es de -3,8 grados. Ese mismo día se produce una temperatura media en el mismo termómetro de 2,2 grados, de nuevo, el registro mas bajo desde que esta variable se mide de manera oficial. Para terminar de hacer la radiografía, cabe destacar que las máximas el día 3 son de sólo 5,0 grados. En este caso, es el segundo registro histórico de máxima más baja.
-3,8ºC Record temperatura mínima
La estación meteorológica del Aeropuerto de Málaga registró su mínima histórica dos días después de la gran nevada.
¿Qué ocurre? El actual director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, destaca el carácter continental del tiempo en las jornadas previas, «extraordinariamente fríos por una masa que viene de Siberia». A su vez, se forma una pequeña depresión al suroeste de la península, que genera un sistema precipitante que barre de oeste a este, con un aire tan frío que da lugar a la nevada.
El «milagro de la nieve» en Málaga se dio por tres condiciones. En el continente europeo...
Un anticiclón en la península escandinava...
Y una borrasca en el mediterráneo italiano...
Crean un pasillo de circulación para una masa de aire frío y seco proveniente de Siberia.
Como un extractor, este viento polar entra a la península ibérica por el norte.
AUX STEP FOR JS
José Luis Escudero, estudioso de la meteorología malagueña y responsable del blog de SUR Tormentas y Rayos, ha investigado mucho sobre aquel fenómeno. «Para que nieve en Málaga capital, primero se tiene que situar unos cuantos días antes un potente anticiclón en la península escandinava y una borrasca en el Mediterráneo, cerca de Italia. Este anticiclón y la borrasca sirven de extractor para que nos visite una masa de aire de origen siberiana, que son muy frías y secas en la mayor parte de la península».
El anticiclón, instalado días antes en España...
Es desplazado al noreste por el frente frío y seco.
Este choque de presiones genera una baja (o DANA) en el Golfo de Cádiz.
Los vientos sur sureste húmedos desplazan la baja de oeste a este por Andalucía.
AUX STEP FOR JS
Una vez instalada esta masa de aire frío se tiene que producir lo que él llama «el milagro». «Ese milagro viene dado por el movimiento del anticiclón más al noreste, lo que favorece que se forme una baja y más tarde se traslade al Golfo de Cádiz». Los vientos en superficie entran de sur sureste húmedos. Esta borrasca genera una línea de inestabilidad que cruza Andalucía de oeste a este. «Para que se cumpla el milagro total, es conveniente que el frente llegue por la tarde noche o de madrugada, porque a esas horas las temperaturas son más bajas. En algunos mapas antiguos se ve que también entró viento húmedo del mar».
Para que nieve en Málaga, se tiene que dar una tercera circunstancia.
Que la entrada de esta baja, provocada por el frente frío siberiano, se produzca en el anochecer o en la madrugada, cuando hace más frío.
Además, contribuye a la precipitación la entrada de viento húmedo desde el mar.
AUX STEP FOR JS
«Y el milagro se produce», exclama Escudero. En la zona occidental de la provincia, como es el caso de Estepona, Marbella o Ronda, empiezan a caer copos a las 23.30 de la noche del día 2. A Málaga llega poco antes de la medianoche, de ahí que se hable de la nevada de los días 2 y 3 de febrero. «Mis padres ya me comentaban que unos 10 minutos antes de las doce de la noche cayeron los primeros copos en la calle Ancha del Carmen, aunque todavía no cuajaban», relata.
Lo corrobora Jesús Riesco: «En realidad, empezó a nevar el día 2 a últimas horas». Sobre la una y media de la madrugada del día 3, la nieve ya cuaja en la capital y muchos malagueños se quedan despiertos para ver el espectáculo natural a través de las ventanas de sus casas.
Aunque la gran sorpresa para la mayoría de los ciudadanos es cuando ese miércoles por la mañana, al despertarse, se encuentran casi todas las calles vestidas de blanco. Se recogen varios centímetros de nieve: aunque por desgracia en aquella época no se mide el espesor y no hay un dato oficial de Aemet, las crónicas de la época y las fotos muestran acumulaciones de hasta un metro en algunos puntos. La Agencia sí tiene constancia de que nieva en todas las estaciones que había entonces, en concreto, en el aeropuerto, en el Centro, en la Oficina Case (Antigua Confederación Hidrográfica) y en el castillo de Gibralfaro. También lo hace en Fuengirola y Estepona, y posiblemente en el litoral oriental, aunque no había mediciones en esa fecha. Lo mismo ocurrió en Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba.
Es un acontecimiento tan insólito como efímero, pues después del día 3 ya no vuelve a nevar, aunque hay algunas estaciones que registran nieve en el suelo hasta 5 ó 6 días después.
Texto: Antonio M. Romero e Ignacio Lillo
Fotos: Fondo Bienvenido-Arenas/Archivo Fotográfico UMA
Diseño, infografía y formato: Encarni Hinojosa
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid, Lidia Carvajal y Álex Sánchez
Encarni Hinojosa | Málaga
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.