María de Sentmenat. M. SENTMENAT

La madrina del Cristo de Mena: María de Sentmenat, marquesa de Benavent

A la sombra de la historia ·

VÍCTOR HEREDIA

Jueves, 11 de agosto 2022, 00:15

El joven escultor Francisco Palma Burgos terminó de tallar su versión del Cristo de la Buena Muerte en el otoño de 1941. La imagen, inspirada ... en el Crucificado de Pedro de Mena que había desaparecido en el asalto a la parroquia de Santo Domingo de 1931, fue bendecida por el obispo de la diócesis, monseñor Santos Olivera, en un acto celebrado en la iglesia del Santo Cristo de la Salud el domingo 8 de marzo de 1942. Como padrinos actuaron Álvaro Príes Gross y su esposa, marqueses de Benavent.

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Álvaro Príes había sido hermano mayor de la Congregación de Mena en unos años difíciles, entre 1935 y 1939, y lo sería de nuevo entre 1960 y 1963. Había nacido en el número 3 de la calle Marqués de Larios en 1892, hijo de los condes de Príes. Gozó del título de gentilhombre de cámara, con ejercicio, del rey Alfonso XIII. Elías de Mateo apunta que desde joven destacó por su interés por las bellas artes, y en especial por la pintura y el dibujo. Su labor en la Congregación fue importante, tanto en lo que respecta al encargo de la nueva imagen del Cristo como en la entrega a cada Tercio de la Legión de una réplica del mismo, costeada de su bolsillo. Además se ocupó del diseño de la remodelación de la capilla y del camarín en Santo Domingo, realizada en 1962.

Salón de la casa de los marqueses en Málaga. M. SENTMENAT

Una hermana de Álvaro Príes, Pilar, fue marquesa de Larios por su matrimonio, en segundas nupcias, con José Antonio Larios Franco. Era viuda del militar Carlos Gutiérrez-Maturana y, después de la muerte del marqués en 1954, contrajo un tercer matrimonio con un primo de su segundo esposo, Luis Fernández de Villavicencio, del que también enviudó.

Álvaro Príes Gross era marqués de Benavent por su enlace con una aristócrata catalana, con la que compartía la pasión por la decoración. María de la Concepción Sentmenat y Güell había nacido en Barcelona el 26 de marzo de 1904. Sus padres eran Carlos de Sentmenat y Sentmenat e Isabel Güell y López, marqueses de Castelldosrius y de Orís, barones de Santa Pau y grandes de España. Por parte de madre era nieta de Eusebio Güell, conde de Güell y mecenas del célebre arquitecto catalán Antonio Gaudí, y biznieta de Antonio López, marqués de Comillas. Isabel Güell era una consumada pianista y compuso varias piezas musicales. Se cuenta que Gaudí se encargó de la decoración de la casa de los marqueses de Castelldosrius y que, ante la dificultad de colocar el piano de cola, le recomendó que tocara el violín.

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Montaje con fotos infantiles de María y Álvaro. M. SENTMENAT

Su hija María heredó el título de marquesa de Benavent y la afición por el piano (ella misma contaba que soñaba con ser una gran concertista y actuar en el Liceo) y los idiomas. Hablaba alemán, francés e inglés y viajó por toda Europa, pasando largas temporadas en Italia. Desconocemos en qué circunstancias conoció a Álvaro Príes, pero el hecho de moverse en círculos aristocráticos y el compartir la afición por la decoración sin duda tuvieron mucho que ver. La pareja se casó el 2 de diciembre de 1939 en la iglesia de San Severo, en pleno Barrio Gótico de Barcelona, en una ceremonia oficiada por el capuchino fray Bernardo de Echalar.

El matrimonio estableció su residencia a caballo entre Málaga y Barcelona, teniendo como lugar habitual de veraneo Comillas, en la costa cantábrica. En la ciudad andaluza vivían en un antiguo palacete de la calle Mariblanca, un edificio del año 1800 que había sido construido por la familia Rute Quevedo. Andrés Camino, autor de una biografía de Álvaro Príes, recuerda que, cuando se hizo cargo por segunda vez del puesto de hermano mayor, en 1960, puso como condición que hubiese un adjunto que le representase, dado que no residía de forma habitual en la ciudad.

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'Apuntes sobre

En 1975 fue publicado el libro 'Apuntes sobre decoración y otras consideraciones', obra póstuma de María de Sentmenat. Lo redactó en forma de pequeños textos que recogían sus ideas sobre decoración como fruto de su larga experiencia como aficionada a las antigüedades y al arte, anécdotas y opiniones sobre diversos temas. Estaba dedicado a su marido, «en recuerdo de nuestras conversaciones». La marquesa defendía que «la principal virtud de una casa es la autenticidad» y que no había que dejarse influir por las modas, sino perseguir una distribución armónica.En la introducción alguien escribió: «Los marqueses de Benavent, al no tener descendencia, pudieron dedicarse con total entrega a sus comunes aficiones en el terreno de la decoración y ello durante más de treinta años, habiendo reunido interesantes colecciones en sus residencias de Barcelona y Málaga». Ella concluía sobre sí misma: «Ya ve el lector el brevísimo apunte de una vida sencilla, de una vida gris. Pero los apáticos soñamos muchas veces». María soñó muchas veces con tener un hijo que nunca llegó.

Como esposa de Príes María fue nombrada camarera de la Virgen de la Soledad y, como vimos, fue madrina del acto de bendición del nuevo Crucificado tallado por Palma Burgos. Respecto a la ciudad, declaraba su entusiasmo por la Catedral: «¿Pero hay algo más regio que su gran escalinata, tan tendida, con la ondulación que forma la verja?».

María de Sentmenat falleció en Barcelona el 18 de octubre de 1970, a la edad de 66 años. Fue enterrada en el Cementerio de Poblenou. Su marido, Álvaro Príes Gross, de apellidos germánicos, murió en Málaga el 18 de mayo de 1983. Dejó escrito María: «Esta es mi provincia adoptiva por matrimonio. Y yo, la catalana, soy la única de entre ellos que tengo sangre malagueña».

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