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Málaga ha sido siempre una ciudad eminentemente cinematográfica. No olvidemos que las primeras manifestaciones se remontan a 1896 con el estreno en septiembre del «Kinetógrafo Werner» (o sea la fotografía animada); y dos años después, el 22 de julio de 1898, se inauguró el cinematógrafo ... Lumière en los rellenos del Muelle. En 1900 datamos los comienzos del conocido cine Pascualini, el cual permaneció hasta enero de 1937.
¿Cuál era la situación cinematográfica en la década de los cincuenta en Málaga? A principios de 1950 existían en nuestra ciudad, dentro de lo que hoy denominamos Centro Histórico, los siguientes «cinematógrafos» como los denominaban entonces. Aunque, con anterioridad a los edificios cinematográficos, ya existían dos teatros estables: Principal (1793-1968; desde 1916 sólo proyectó películas) y Cervantes (1870-1981; en 1987 se inauguró de nuevo, adquirido por el Ayuntamiento), los cuales, posteriormente, proyectaron películas.
El cine Victoria comenzó en 1913 -demolido en 1968; años más tarde, fue edificado de nueva planta e inaugurado en 1979-; clausurado definitivamente en 2004.
El Petit Palais, inaugurado el 15 de agosto de 1914, en 1938 cambió su nombre por el de Alkázar hasta su clausura en 1965.
El cine Goya (1923-1970) fue construido bajo la dirección técnica del arquitecto Manuel Rivera Vera. Tenía dos entradas, una por la Plaza de Uncibay, y la otra por la calle Calderería -donde se encuentran hoy las denominadas Galerías Goya-.
El Echegaray se inauguró el 19 de noviembre de 1932, con una gran fiesta, siendo una de las principales salas de la ciudad. El cine, después de muchos avatares, continuó su andadura, cada vez más deteriorado con el paso del tiempo; y en el 2004 fue adquirido por el Ayuntamiento, quien encargó a los arquitectos: César Olano, Francisco Peñalosa y Salvador Moreno Peralta, se encargasen de su rehabilitación, con objeto de utilizarlo de teatro como alternativa del Teatro Cervantes; y como un aliciente más para conseguir la total rehabilitación del Centro Histórico, encuadrándolo en el núcleo: Catedral, Alcazaba, Teatro Romano, judería, Museo Picasso y cine Echegaray.
El Málaga Cinema (1935-1974). Se inauguró el 31 de agosto de 1935 con el filme La hermana San Sulpicio. En este cine se estrenó la primera película en Cinemascope: La túnica sagrada, el 31 de enero de 1955; filme que curiosamente también protagonizó la última sesión de esta sala, cuando cerró sus puertas el 15 de abril de 1974.
El Albéniz fue inaugurado el 5 de septiembre de1945, obra de González Edo. El local ha tenido varias reformas, sin afectar a su fachada. A mediados de los noventa fue remodelado su interior y convertido en un multicine con cuatro salas. Finalmente fue adquirido por el Ayuntamiento; rehabilitado completamente, y en sus salas se exhiben, entre otros espectáculos, el Festival de Málaga. Cine Español y la Cinemateca.
Así pues, contando los cines de barrio: Duque, Capitol, Moderno, Plus Ultra, Cinema España, Imperial Cinema, Excelsior, Avenida; y los inaugurados a finales de esta década: Andalucía, 1958; Carranque, 1959; Cayri Cinema, 1958 y Teatro-Cine Royal, 1959, el panorama cinematográfico en nuestra ciudad contaba con 20 salas cinematográficas.
Un punto y aparte eran los cines de verano. En este periodo, en Málaga existían los siguientes locales: Acacias, Terraza Alameda, Los Álamos, Carmen Cinema, Cayri Cinema, Cinema Elisios, Maype Cinema, Los Pinos, Real Cinema, Trinidad Cinema. (Hubo bastantes más, pero la mayoría de ellos sólo permanecieron abiertos un par de años; por ello, mencionamos los que tuvieron una estancia más duradera en el tiempo). Sumándolos contabilizamos 10 cines los cuales, junto a los 20 -denominados de invierno- suman un total de 30 cines. Un número considerable de salas, sin duda.
Una vez comprobado la importancia del cinematógrafo en nuestra ciudad durante esta década de los cincuenta, añadiremos que, hasta 1956 no se crearía la Televisión en España, y a Málaga llegaría en 1961. Todo esto propició el auge del cine y la abundancia de locales cinematográficos. Situación que perduraría en la siguiente década, aunque cambiaría radicalmente en los años setenta-ochenta, debido no solo a la TV sino a los videos-club. Aunque esa es otra historia.
Pero estamos en 1950, y en Málaga, debido a esa probada afición al cine existía un cine-club denominado «Sociedad Cinematográfica de Málaga» -hubo otros muchos, el primero de ellos data del año 1929-, el cual propició la celebración del I Festival Cinematográfico del Cine Español de Málaga en 1953.
Sus comienzos fueron los siguientes: el 29 de marzo de 1949, Rafael Navarro Espín, en nombre de los miembros que integraban la mencionada Sociedad, solicitaba permiso al gobernador civil para constituir la «Sociedad Cinematográfica de Málaga». Unos meses después, el 5 de diciembre de 1949, aquella remitía al gobernador los nombres de los integrantes de la Junta Directiva, que desempeñarían dichos cargos durante cuatro años:
Presidente: Calixto Lozano López, domiciliado en Madrid.
Vicepresidente-Secretario: Carlos Fernández Cuenca, domiciliado en Madrid.
Tesorero: Rafael del Pino Guerrero, con domicilio en Alhaurín de la Torre y en Málaga.
El cine-club fue inaugurado oficialmente el 10 de enero de 1950. Carlos Fernández Cuenca dio una conferencia en la Sociedad Económica de Amigos del País titulada: «Introducción a los cine-clubs».
El 1 de febrero de dicho año continuó la publicación de artículos en prensa: «Éxito del cine-club. Los malagueños acogieron con aplausos la novedad».
Las proyecciones cinematográficas del cine-club, durante el año 1950, se celebraban en los cines Alkázar, en la sala de pruebas del Málaga Cinema, situado en la planta baja, con una capacidad para cien espectadores, y en la Sociedad Económica de Amigos del País.
El cine club siguió su andadura en los años 1951-52 con pocas actividades. El 9 de enero de 1953 le adjuntaban al gobernador los cambios efectuados en la Junta Directiva:
Presidente: Calixto Lozano López.
Vicepresidente: Rafael Navarro Espín.
Contador: José Navarro Espín.
Tesorero: Juan del Río Indart, Licenciado en Ciencias.
Secretario: Guillermo Jiménez Smerdou, crítico de cine Radio Nacional de España.
Vocales: Antonio Gallardo López, periodista y Antonio Roig Forn, contable.
A través de las reseñas aparecidas en la prensa a partir del mes de enero de 1953, podemos seguir la trayectoria de este cine-club.
El 21 de enero publicaron en el Diario Sur una entrevista que llevaba el siguiente enunciado: «Reconstituido el Cine-club de Málaga, va a comenzar a ofrecer interesantes programas. Los primeros estarán dedicados al cine francés moderno». En el texto se comentaba que se abría una nueva etapa con un horario diferente, más acorde con las necesidades del público, las 19'30 horas, en dos sesiones al mes. La cuota para los socios sería de diez pesetas mensuales.
Las sesiones en ese año de 1953, se celebraban en el salón de pruebas del Málaga Cinema, a las 11'00 de mañana y a las 23'00 horas del domingo; pero debido a las restricciones de luz que por aquel entonces existía en nuestra ciudad, la asistencia de público fue escasa, y se suspendieron las funciones. Quizá no era la hora ni el día adecuado para estas proyecciones.
En el mismo diario, el 1 de febrero de 1953, sacaba un titular que decía «La mujer en el cine», con varias fotos, comentando que las sesiones del cine club tendrían lugar a las siete y media, y destacaba la gran asistencia de mujeres al acto cinematográfico.
El viernes 10 de abril, otro anuncio explicaba que aquella tarde se celebraría la séptima sesión del cine-club. Debido al éxito obtenido, el número de proyecciones había aumentado. El texto finalizaba diciendo: «Como de costumbre se darán dos películas, la primera a las 7'30 y la segunda a las 10'30 de la noche».
El 16 de abril leemos: «Marcha ascendente de la Sociedad Cinematográfica de Málaga. Se organizarán sesiones veraniegas de cine-clubs al aire libre. Establecimiento de una cuota de entrada».
Además del anuncio en la prensa local, tenemos constancia documental, con un folleto, de la programación de una «Semana de Proyección y Estudio del Cine Internacional» que se celebró del 11 al 17 de mayo de 1953. Dentro de las actividades de esta Semana, Guillermo Jiménez Smerdou dio una conferencia titulada: «El cine norteamericano de hoy».
Calixto Lozano López impartió la conferencia: «Pasado, presente y futuro de nuestra Sociedad». Vicente Antonio Pineda departió sobre. «Lo que es y lo que debe ser el cine español». Jiménez Smerdou, el 8 de agosto de 1953, notificaba al gobernador que los días 21 al 31 de agosto se celebraría el I Festival de Cine Español.
Meses después, Guillermo Jiménez Smerdou remitía al gobernador el estado de cuentas de la Sociedad, el 28 de enero de 1954, comunicando, además, que el presidente de la asociación, Calixto Lozano López, había librado la cantidad de 50.000 pesetas a beneficio del I Festival de Cine Español. Por haberse desarrollado este ejercicio, independientemente de los anteriores, no figuraba el déficit del año 1952, suplido también por el presidente. Tampoco la organización del Festival. Por tanto, el saldo a favor de la referida Sociedad era muy deficitario.
Vemos por la consulta de los documentos estudiados, que el cine-club estuvo muy involucrado en el I Festival Cinematográfico del Cine Español de Málaga, celebrado en nuestra ciudad, del 24 al 31 de agosto de 1953, no solo a efecto de organización sino económicamente y, creemos que éste les llevó a la ruina y disolución posterior del mismo.
Este, a grandes rasgos, era el panorama del cine en Málaga a principios de la década de los cincuenta.
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