VÍCTOR HEREDIA
Miércoles, 17 de agosto 2022, 00:17
A principios de los años veinte la cuestión de Marruecos condicionaba la política nacional. El Desastre de Annual en el verano de 1921 había provocado ... una fuerte conmoción en todo el país tras la masacre de miles de soldados españoles en las áridas tierras del Rif. Antonio Maura asumió la presidencia del gobierno en un último intento de frenar la descomposición del agonizante sistema político de la Restauración. En el mes de noviembre tuvo lugar en Madrid una reunión entre los principales responsables de la acción en el Protectorado en la que se establecieron unos objetivos. Dos meses después se organizó una nueva reunión para evaluar los avances alcanzados.
Publicidad
En esa ocasión el lugar elegido fue la localidad malagueña de Pizarra. Fue decisiva la buena impresión que Juan de la Cierva, ministro de Fomento en aquel momento, se había llevado del palacio de los condes de Puerto Hermoso durante la visita que hizo con el rey en mayo de 1921 para la inauguración del pantano del Chorro. Un sitio discreto, bien comunicado por ferrocarril y cerca de Málaga para facilitar la llegada de los mandos militares desde el otro lado del Mar de Alborán.
En Pizarra se reunieron, además de Maura, los ministros de Estado, Manuel González Hontoria; de Guerra, Juan de la Cierva; y de Marina, marqués de Cortina; el Alto Comisario en Marruecos, Dámaso Berenguer; el jefe del Estado Mayor Central, Luis Aizpuru; y otros mandos del Ejército y de la Marina.
Los días 4 y 5 de febrero de 1922 fueron dedicados a deliberaciones, y el 6 se plantearon las conclusiones. La principal era que la nación debía recuperar el prestigio perdido en Annual a través del diseño de una nueva estrategia de penetración en el territorio que permitiera un control efectivo del Protectorado más allá de la simple ocupación militar. Se trataba de asimilar lo aprendido del desastre del año anterior y marcar una línea de actuación más realista.
Publicidad
Vicente Fernández Riera afirma que en la Conferencia de Pizarra se acordó «lo que permitía la conciencia del país y las posibilidades de la economía. La solución honrosa de un problema irresoluble; ni tan indignos, como pueblo, que no pudiéramos superar la derrota; ni tan ricos que pudiéramos pretender ganar por la guerra la totalidad del territorio».
La Guerra de Marruecos llevaba años desangrando a la nación y suponía un gasto demasiado elevado para la economía española. La opinión pública, además, esperaba una reducción de la fuerza militar desplegada y el retorno de miles de soldados.
Publicidad
La reunión situó el centro de la política nacional en Pizarra durante aquellos días. Numerosos periodistas de Madrid, de Málaga y de otros puntos del país llegaron a la localidad a la espera de noticias. La dimisión de Maura, un mes más tarde, frustró el desarrollo de los planes aprobados en Pizarra. Una de esas actuaciones era el control de la bahía de Alhucemas, que debía permitir el control completo del litoral del Protectorado. El desembarco de Alhucemas fue finalmente llevado a cabo con éxito en 1925, abriendo el camino al final del conflicto rifeño.
La entrevista entre Burguete y Muley Hafid se celebró en un chalet del Valle de los Galanes, Villa María, en el que el exsultán llevaba residiendo unos días. La baronesa de Alcalalí, Soledad Ruiz de Lihory, fue la encargada de preparar el encuentro. Hafid estaba como huésped del gobierno español y se presuponía que iba a jugar un papel importante en las negociaciones para el rescate de los soldados prisioneros de las cabilas rifeñas.
Otras fuentes afirmaron que en realidad se vieron en el Hernán Cortés.Muley Hafid hizo pública una nota el 6 de octubre en la que desmentía algunas noticias que estaban circulando desde Marruecos sobre su intervención en la crisis rifeña. También aclaraba que él mismo entregó voluntariamente a Burguete durante su entrevista en Málaga la carta autógrafa que unos días antes había publicado un rotativo madrileño. La prensa comentó que el verdadero motivo de la visita de Burguete fue la de asegurarse de que el exsultán no estaba maniobrando para recuperar el poder sobre una parte de su antiguo reino.
Pero en la primavera de 1922 el diario madrileño 'El Liberal' afirmaba que, «después del fracaso de Pizarra, se vuelve a plantear el problema marroquí y se buscan soluciones». El nuevo gobierno de Sánchez Guerra nombró al general Ricardo Burguete como Alto Comisario en Marruecos.
Publicidad
El 20 de septiembre empezó a circular el rumor de que Abd-el-Krim podría avenirse a someterse a la autoridad española, después de que varios representantes suyos se presentaran ante el comandante del Peñón de Vélez. La noticia levantó una enorme expectación y de forma inmediata el general Burguete se embarcó en el cañonero 'Bustamante' para Málaga, donde en esos momentos se encontraba el antiguo sultán Muley Hafid pasando unos días de descanso.
Se especuló que el motivo de la entrevista era conocer los verdaderos motivos de la propuesta de Abd-el-Krim y estudiar si realmente era posible entablar negociaciones de paz, actuando el exsultán como mediador. Después de reunirse con Muley Hafid hasta la madrugada, Burguete se alojó en el Hotel Hernán Cortés, donde se negó a atender a los periodistas. Horas más tarde se embarcó en el crucero 'Cataluña' con destino a Melilla.
Publicidad
Justo en esos días de septiembre se estaba reuniendo en el Congreso la comisión parlamentaria para la depuración de las responsabilidades del Desastre de Annual, el famoso Expediente Picasso, redactado por el general malagueño Juan Picasso. La misteriosa entrevista de Málaga quedó en los anales como un episodio anecdótico de la errática política española en Marruecos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.