Sábado, 24 de agosto 2024, 00:13
Todavía quedaba tiempo para que se acuñara aquella denominación de origen del landismo, pero aquí tenemos a su máximo inspirador en una de esas películas fundadoras de aquel fenómeno en el cine español y del cine del 'boom' turístico: 'Amor a la española'. Corría el verano de 1966 y Alfredo Landa se bajo a Málaga para trabajar de camarero, pero por exigencias del guion. El argumento, que parecía novedoso entonces –trillado después–, retrataba al españolito medio venido arriba ante la perspectiva de ligar con las suecas de la Costa del Sol.
Publicidad
De eso iba esta película de Fernando Merino que eligió como cuartel general del equipo y del propio relato de ficción el lujoso y nuevo hotel Tritón que las crónicas situaban en Torremolinos, aunque en realidad se encontraba en la vecina Benalmádena. Y allí se encontró el ojo de Eugenio Griñán a un impecable Landa de uniforme blanco y sirviendo copas a un Manolo Gómez Bur que también se las prometía felices ante la parroquia extranjera de la piscina. Tampoco faltaban en el reparto el gran López Vázquez, Laura Valenzuela, Elena María Tejeiro, Erika Wallner y el propio guionista y dramaturgo Alfonso Paso que se reservaba un papelito en esta cinta veraniega y precursora del alfredismo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.