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En Sun&Tech 2022 también hay hueco para los emprendedores. En una exposición moderada por la periodista de SUR Nuria Triguero, cinco startups españolas presentaron sus proyectos y modelos de negocio, todos ellos relacionados con la tecnología, el teletrabajo, la inteligencia artificial y la seguridad digital. Estas son las claves de las nuevas empresas:
Los datos suponen «la nueva moneda de cambio» del siglo XXI, y es un reto y una oportunidad poder protegerlos. Es la filosofía de CS2, una firma que nace con el objetivo de blindar las comunicaciones móviles a través de una ingeniería privada 100% independiente. Su CEO, Félix Gil, desgranó los servicios y soluciones de la compañía, con 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas criptográficos. Actualmente, cuentan con oficinas en Oriente Próximo, Europa y Latinoamérica, donde desarrollan su protección «361º grados». Este modelo da cobertura a la plataforma, a los recursos del teléfono móvil, almacenamiento y comunicación. «La ciberseguridad es el vértice más difícil de proteger, ya que está en constante evolución», detalló.
Así, su app ofrece funcionalidades avanzadas, como una herramienta de comunicación corporativa «segura». Por otra parte, su IMS cuenta con un operador virtual que sustituye a los operadores telefónicos. «La protección de las comunicaciones es un derecho», recalcó Gil.
Eduardo Delgado aterrizó desde Palencia en el escenario de Sun&Tech 2022 para dar a conocer en Málaga el proyecto que inició en 2013: Roams, un comparador de precios de productos. Con un crecimiento del 116% en cinco años, la firma espera finalizar 2022 por encima de 26 millones de usuarios. «Nuestro objetivo es ser líderes en todos y cada uno de los mercados. Queremos atender todas las consultas que tenga un consumidor a lo largo de su vida», apuntó.
Su actividad se centra especialmente en el mercado de la telefonía móvil, un sector muy competitivo en el que los detalles son fundamentales en la decisión final. Roams quiere transformar la venta reactiva en venta proactiva, para anticiparse a las necesidades del consumidor. «Seguimos muy de cerca la venta online, es el futuro».
«En 2025 habrá 150 millones de trabajadores freelance. Hacer carrera en una empresa deja de ser sexy». Con esta contundente frase comenzó la presentación de Shakers, un portal para conectar a empresas y a 'freeworkers'. Su CEO, Héctor Mata, destacó que este mercado está creciendo «muy rápido» y prueba de ello son sus cifras: «Hemos crecido un 400% en los últimos seis meses, y este año esperamos cerrar en un millón y medio de facturación». Actualmente, la plataforma cuenta con 2.500 'freeworkers' y más de 500 empresas inscritas.
La tecnología de Shakers se divide en cuatro partes: cuando una compañía publica sus necesidades de empleo para un proyecto concreto, un algoritmo de inteligencia artificial compara y rastrea los perfiles disponibles en la comunidad, verificada digitalmente. Así conecta a empresas y a trabajadores, y ofrece herramientas de monitorización y seguimiento para ver el progreso del proyecto en tiempo real. «También anticipamos al freelance sus facturas a través de cobros mensuales, lo que ofrece muy buena calidad de perfiles». La firma acaba de abrir una ronda de inversión de un millón y medio de euros, de los cuales el 80% ya está cubierto, según explicó el CEO.
Otro de los proyectos que se presentó fue el de Boalvet, un proyecto diseñado por el veterinario Álvaro Fernández para revolucionar la salud de la ganadería lechera. La firma desarrolla una 'app' que combina la veterinaria con la inteligencia artificial inspirada en la biología, para ofrecer al ganadero la digitalización y mecanización de procesos. Así, se busca ofrecer alimentos más seguros para el medio ambiente a través de la fitoterapia veterinaria, consistente en la mezcla de plantas medicinales como parte del alimento del animal.
En la plataforma desarrollada por Boalvet, el ganadero puede conocer más de cerca la combinación de compuestos botánicos para aplicarlo a su granja y monitorizar los resultados. Por otra parte, el objetivo es mejorar la competitividad, eficiencia y rentabilidad de las explotaciones, favoreciendo el tránsito de la ganadería hacia modelos de producción agroecológica. Mediante la herramienta PAM se lleva a cabo un análisis en profundidad de datos técnico-económicos e información ambiental de las ganaderías, según explicó Fernández.
Star Robotics ofrece tecnologías modulares propias en mecánica, electrónica, navegación autónoma, cloud e inteligencia artificial que permiten configurar soluciones a medida para los distintos mercados. Su CEO, Ángel Alejandre, explicó como sus modelos de robots autónomos ofrecen vigilancia e inspección, así como una labor de ayuda y asistencia a las personas.
Prueba de ello es su robot 'Watchbot' en todas sus versiones. En el caso del 'assistant', ofrece una app accesible para usuarios con discapacidad, que pueden reservar el robot si necesitan ayuda en espacios públicos, mientras que las versiones 'inspector' o 'survelliance' ofrecen tareas autónomas de inspección y seguridad como medida de temperaturas, concentración de gases o tareas de mantenimiento predictivo. «Nuestros ingresos son cercanos al millón de euros», destacó Alejandre.
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