Borrar
Marilú Báez

«Con IA dos personas pueden competir con una empresa de dos mil empleados»

Borja Gómez-Zubeldia, socio de Tresmares Capital; Hernán Leal, presidente de Grupo Fastco, y Vicente Quesada, general partner de Sherry Ventures, analizan el impacto de esta tecnología en la inversión

Martes, 24 de septiembre 2024, 12:56

La inteligencia artificial está transformando el mundo de la inversión. Con miles de millones aún por llegar, «resulta difícil saber cuánto van a cambiar las cosas en cinco años», ha reconocido Vicente Quesada, general partner de Sherry Ventures, durante la mesa redonda 'Invertir en la era de la IA', celebrado en el marco de Sun&Tech, el encuentro tecnológico organizado por SUR en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

En un diálogo moderado por Manolo Castillo, director de este periódico, tres expertos han analizado el impacto de esta nueva tecnología en la inversión, sector donde el uso de datos constituye una herramienta primordial para identificar oportunidades, priorizar negocios y gestionar activos. Porque en los últimos años todo ha cambiado. «Un equipo pequeño y talentoso de dos o tres personas puede competir con compañías de dos mil empleados, y eso es pura creatividad y talento y por la aplicación de la inteligencia artificial», ha asegurado Quesada.

Borja Gómez-Zubeldia, socio de Tresmares Capital, ha detallado que un tercio de su plantilla se dedica a labores tecnológicas. «La IA nos ayuda a detectar micronichos de actividad donde el crecimiento es tres o cuatro veces mayor del habitual, y eso nos sirve para apoyar a los empresarios de esos mercados», ha explicado.

Hernán Leal, presidente de Grupo Fastco, ha confesado que la tecnología ha sido básica para «la reinvención» de su empresa, un contact center digital de soluciones en recuperación de deudas, ventas y atención al cliente: «La tendencia va hacia la tecnificación y el reto ahora es cómo segmentar mejor». Su compañía trabaja en la distinción de clientes para evitar llamadas masivas y personificar los mensajes, una labor para la que resulta «imprescindible» la inteligencia artificial.

Vicente Quesada ha recordado el lema de su empresa: «Invertimos en lo que los demás creen imposible». En los últimos años han analizado más de dos mil 'startups' y sólo han invertido en veinte. De esas veinte, cinco están especializadas en inteligencia artificial, una muestra de cómo esta nueva tecnología, «que crea oportunidades», concentra el interés de los inversores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «Con IA dos personas pueden competir con una empresa de dos mil empleados»