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Javier López
Jueves, 22 de septiembre 2022, 14:29
Existe una frase castiza para ilustrar con una imagen cómo ha cambiado algo con el paso del tiempo: antes todo esto era campo. Y cuando Virginia Calvo y su socio José Ramón Díaz llegaron al mundo de los deportes 'on line' de competición (los 'esports'), ... casi todo aquello era campo. Se pusieron a labrarlo con inversión y trabajo y el resultado es Giants, el club malagueño de 'esport' que acaba de acceder a la selecta nueva liga mundial de Valorant y cuya CEO ha anunciado este jueves en Sun&Tech la creación de un 'hub' de innovación que abrirá sus puertas en Málaga este mismo año.
Será un nuevo pilar en la aventura emprendida por Calvo hace más de dos décadas y que este jueves ha repasado en la segunda edición del foro tecnológico organizado por SUR con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, Caixabank, la Universidad de Málaga, MEDAC y Styandby. «Giants va hacia la más alta competición de los 'esports'», ha lanzado Calvo sobre los planes de futuro del club que ha visto cómo su acceso a la nueva liga internacional de Valorant abre una nueva etapa en su trayectoria. No en vano, ese acceso se traducirá durante los próximos cuatro años en ingresos de entre seis y diez millones de euros, según los cálculos compartidos por Calvo en el tramo final de Sun&Tech.
En su charla titulada 'Una aventura gigante. Emprender contracorriente. ¿Qué significa construir una industria?', Calvo ha recordado cómo el gigante de los 'esports' encuentra sus orígenes en Atlas Informática, una empresa dedicada a la venta de informática de consumo que vio en los productos destinados a los 'esports' una vía franca de crecimiento. De ahí entraron en contacto con un grupo de chavales que les pidieron apoyo para competir en las primeras ligas no profesionales y poco a poco la partida se fue poniendo interesante.
Aquello fue entre 2008 y 2015, porque al año siguiente llega la gran eclosión de los 'esports' en España con el desembarco de grandes compañías. El siguiente salto de Giants llegaría en 2020, justo antes de la pandemia, cuando levantó una ronda de tres millones de euros. Ahora, brilla con un palmarés imponente y uno de los dos únicos equipos de 'esports' del mundo patrocinados por Nike.
«Los esports son una máquina de inyectar dinero, porque creemos en esto. Es uno de los entretenimientos del siglo XXI, pero todavía no somos capaces de monetizar nuestro activo más importante: la competición. Sí entran más ingresos por patrocinios, pero esa parte era nuestra espina. Nos hemos estado preparando para que esto cambie y ahora por fin vamos a lograrlo», ha ofrecido Calvo sobre la llegada de Giants a la nueva liga lanzada por Riot Games.
«En los 'esports' no tiene sentido la localización, pero toda la industria nos conoce como el equipo malagueño y estamos muy orgullosos de ello», ha añadido Calvo antes de su conversación con el director de SUR, Manuel Castillo. Durante el diálogo, ha explicado cómo los 'esports' se han convertido «en la gran forma de entretenimiento de los jóvenes en el siglo XXI» a través no sólo de las retransmisiones de las competiciones, sino también de una gran cantidad de contenidos relacionados que siguen millones de usuarios en todo el mundo.Y eso que, cuando Calvo y su socio llegaron, todo eso era campo.
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