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Cristina Pinto
Jueves, 22 de septiembre 2022, 14:06
Antes de empezar la ponencia, Nuria Triguero le ponía un reto a Álvaro Villacorta: «Entender la web 3». Y durante casi 20 minutos, este empresario fundador de Demium e inversor que estuvo al frente de Think Bigger Capital, estuvo hablando sobre esos nuevos proyectos en ... los que está inmerso en la segunda edición de Sun&Tech. Para eso empezó con el recorrido desde los inicios de Internet: «Era abierto, aunque algunos decían que era una moda pasajera. Eso fue la web 1, luego llegó la 2, que ha sido la adopción del smartphone y las redes sociales. Ahí pasamos de solo leer a generar contenidos también», introducía Villacorta en su intervención.
La construcción de la web y su evolución es algo que llevó a que las aplicaciones empezasen a poseer datos. Esa palabra a la que se refería este empresario malagueño para hablar de «la guerra». «Es el recurso más preciado y los usuarios los hemos utilizado gratis porque es nuestro tiempo y nuestros datos. Ellos los han cogido y los han transformado en conocimiento», aclaraba. Ahí llegaba la siguiente cuestión de su discurso: «Eso genera problemas de seguridad y privacidad. Por ejemplo, hackean a Facebook y hay millones y millones de usuarios filtrados; o la censura, que tiene el poder de cancelar una cuenta personal. Es que Internet hoy es un éxito, pero hay algunas partes que están rotas», explica Villacorta.
Ahí es cuando aparece el concepto de web 3: «Con ese anhelo del Internet inicial libre y abierto la web 3 utiliza blockchains, crypto divisas y NFT's en forma de propiedades. El usuario va a poder tener la propiedad de los datos», puntualizaba el empresario. Para hablar de ese futuro de la web exponía la plataforma de programación 'Ethereum' y terminaba su discurso: «El futuro de Internet se construye, posee, gobierna, invierte y usa de forma diferente». Y, en la pantalla, libros recomendados en los que él se había basado para llegar a estas conclusiones. Algunos móviles arriba en el Auditorio Edgar Neville para capturar estos títulos: 'The Internet of Money', 'Bitcoin Billionaires', 'The Almanack of Naval Ravikant' o 'Cryptoassets' fueron algunas de las recomendaciones al público de Sun&Tech.
Pero llegaba el momento de las preguntas y reencontrarse con Nuria Triguero: «Necesitaría más tiempo para comprenderlo al completo», le comentaba con humor la periodista al empresario. Y le lanzaba la pregunta: «¿Qué plazo de tiempo le da a este nuevo Internet para asentarse?». A lo que contestaba Álvaro Villacorta: «Es difícil, pero probablemente antes de lo que esperamos, estoy convencido de que en los próximos 10 años el que no esté dentro de esto, está fuera», señalaba el empresario.
«Estamos en la tranquilidad de Europa, pero yo tengo amigos argentinos que usan bitcoin como método de supervivencia», confesaba Álvaro Villacorta al hablar del pago en cryptomonedas. Y Nuria Triguero le preguntaba sobre qué pensaba de los críticos que no creen en este nuevo método de pago: «Llevan razón porque claro, el primer portátil fue lento, ahí llevarían razón. Pero eso es a corto plazo, luego hay especialistas trabajando en mejorar eso de forma rápida», contestaba Villacorta.
La historia de Álvaro Villacorta estará ligada a las startups siempre: «Lo bueno es que hay gente que quiere revolucionar el mundo y que tocan todo tipo de sectores. Aunque la mayoría de las startups siempre se pelean los inversores, no aguantan el momento y se echan atrás. La parte humana es la fundamental», concretaba Villacorta recordando la historia de Alejandro Artacho: «Mira que él ha estado en una montaña rusa y ahora sigue», ponía como buen ejemplo.
No podía faltar que hablase de 'la Málaga startupera', «¿Qué le pedirías a los políticos para ayudarles?». «Como me tires de la lengua... Hay muchas veces que es mejor no hacer nada, para no molestar. Vivimos en una sociedad ultraregulada, es un sinsentido, no hay por donde cogerlo», concluía Villacorta.
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