El vuelco en el caso de la violación en La Malagueta se ha consumado. La supuesta víctima ha decidido retirar la denuncia por agresión sexual, que llevó a ser detenidos e investigados a tres jóvenes marroquíes. Su renuncia a seguir adelante con las actuaciones aboca el caso al archivo, según han confirmado las distintas fuentes judiciales consultadas.
Publicidad
La confirmación del giro de 180 grados tuvo lugar este martes 31 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, adonde estaba llamada a declarar la denunciante. La mujer, de origen guatemalteco, compareció en presencia de los abogados que asisten a los tres investigados por estos hechos, que tuvieron una enorme repercusión social y mediática.
Al principio de la declaración, la supuesta víctima manifestó que no recordaba nada de lo ocurrido. Entonces, la jueza ordenó reproducir en su presencia los audios de WhatsApp que habría intercambiado con un amigo y que, a la postre, han supuesto un auténtico vuelco en el caso, tal y como reveló SUR en su edición del pasado 25 de mayo.
En los mensajes, la mujer reconoce -«de manera clara y rotunda», en palabras de la magistrada en el auto mediante el que liberó a los dos investigados que estaban en prisión- que no había sido agredida sexualmente. En esos audios también manifiesta que siguió adelante con la denuncia para obtener la residencia legal en España y acceder a ayudas económicas.
Tras reproducir estos mensajes, la jueza volvió a preguntar a la joven si aún quería continuar con el procedimiento que se estaba instruyendo contra los tres chicos detenidos en la playa. Esta vez, la mujer respondió que no y optó por retirar la denuncia.
Publicidad
El motivo de este giro de guion es un nuevo informe remitido por la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que amplió el atestado original que se entregó en el juzgado. Este nuevo oficio recoge la existencia de un nuevo testigo que ha resultado clave en el caso.
Este joven, que es amigo de la denunciante, contactó con la Policía Local para informar de que tenía mensajes y audios de WhatsApp supuestamente enviados por ella. En esas conversaciones, la denunciante llegaba a reconocer que la denuncia «obedecía a la necesidad de solucionar sus problemas de residencia en España», según el auto de la jueza.
Publicidad
En cuanto escuchó los mensajes por primera vez, la magistrada estimó los recursos de reforma contra los autos de prisión y, a petición de la Fiscalía, puso en libertad provisional a los dos investigados que permanecían en prisión por su presunta participación en los hechos.
Los hechos bajo investigación judicial sucedieron la madrugada del 9 de mayo, cuando dos testigos telefonearon a la Policía Nacional para alertar de que una mujer podía estar siendo víctima de una agresión sexual en la playa de La Malagueta.
Publicidad
Cuando llegaron los agentes, encontraron a uno de los investigados sobre la víctima, mientras que los otros dos jóvenes detenidos estaban sentados en la arena en «aparente actitud de espera», tal y como se informó entonces. De hecho, uno de ellos tenía los pantalones bajados.
A las dos testigos les dio la impresión de que la mujer iba a ser violada «por turnos», algo que también manifestó la supuesta víctima en la denuncia que interpuso en comisaría, y que ayer decidió retirar. La intervención de ambas frustró lo que, al menos aparentemente, llevaba camino de ser una violación múltiple.
Publicidad
Las chicas accedieron a relatar a SUR lo ocurrido. Según describen, vieron cómo la mujer, en un evidente estado de embriaguez, era objeto de diferentes tocamientos en una discoteca de La Malagueta por parte de dos jóvenes de origen marroquí.
A las dos les llamó la atención el modo en que se comportaban con ella, de ahí que, una vez en la calle, decidieran seguirlos -fingieron ser novias- e incluso esconderse detrás de las letras de La Malagueta para narrar a la policía lo que estaban viendo.
Noticia Patrocinada
La contundencia de las declaraciones de las testigos, unida a la escena que se encontraron los agentes, fueron indicios suficientes para que la jueza de guardia, tras escuchar las versiones de unos y otros, enviara a prisión provisional a dos de los tres detenidos (dos amigos de 30 y 31 años que habían coincidido previamente con la supuesta víctima en la discoteca).
El tercero de los arrestados, de 19 años, fue puesto en libertad, aunque investigado en la causa, al no quedar acreditada su participación en los hechos ni la relación con los anteriores, a los que dijo no conocer de nada.
Publicidad
En estos momentos, los tres continúan como investigados en la causa, aunque todo parece indicar que por poco tiempo. Fuentes cercanas al caso indicaron que lo más probable es que el procedimiento se archive en los próximos días.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.