Josele
Incendio Málaga

Más de un millar de vecinos de las urbanizaciones de Estepona y Benahavís próximas al incendio podrán volver a sus casas

Se considera que el perímetro del fuego en la zona de las viviendas de Forest Hill, Abejeras y Montemayor está estabilizado y no hay riesgo para los domicilios

Enrique Miranda

Málaga

Domingo, 12 de septiembre 2021, 21:24

En una jornada en la que los vecinos de seis municipios de Málaga han tenido que salir de sus casas, abandonar sus pueblos y refugiarse en casa de familiares o en un pabellón municipal por la amenaza del fuego, esta noche se ha dado también la otra cara de la moneda. Algunos de los primeros desalojados del incendio que lleva desde el miércoles arrasando Sierra Bermeja y que sigue fuera de control van a poder regresar esta noche de domingo a sus viviendas. Se considera que el perímetro del fuego en esa zona está estabilizado y que no hay riego por ahora de que las llamas puedan llegar a las viviendas.

Publicidad

En total será más de un millar de personas desalojadas las que van a volver de manera progresica a sus casas en las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís. Conforman el grueso de los primeros desalojados y algunos de ellos ya pudieron volver de manera temporal a sus viviendas a recoger enseres e incluso mascotas que no habían podido ser evacuadas. De los 2.670 desalojados que había este domingo sí siguen fuera de sus casas los vecinos de los pueblos de Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire, además de Genalguacil y Jubrique. En total, según informó el 112, regresarán a casa 1.054 personas y seguirán desalojadas por ahora otras 1.616.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto con la titular de Desarrollo Sotenible, Carmen Crespo, anunció estos realojos. Los vecinos volverán acompañados de los bomberos del Consorcio PRovincial de la Diputación, que vigilarán la zona.

En su intervención, tanto Bendodo como Crespo y el director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, han agradecido la labor de los efectivos desplegados contra este incendio de «fuerza inusitada»: «Es un incendio inédito en nuestro país».

Las condiciones del incendio en el sector norte ha permitido, concretamente, el regreso a casa de los 750 vecinos evacuados de las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras (750 personas), el entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), la Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), la zona de Quiñones (40), y río Velerín (65) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

Publicidad

Permanecen desalojados los 16 vecinos de la zona de Charco Azul, los cuatro de la Monarda y los 300 del núcleo principal de Jubrique, así como los 250 habitantes de Genalguacil, los 261 de Faraján, además de los 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujarra.

A última hora de la noche, según informó el 112, ningún evacuado se encontraba en los distintos puntos de acogida dispuestos en Algatocín y Ronda para acoger a los desalojados, ya que la mayoría fue ubicado en establecimientos hoteleros y albergues para pasar la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad