Secciones
Servicios
Destacamos
Poco a poco se siguen conociendo nuevos casos de víctimas de la presunta estafa de una agencia de viajes de Torre del Mar. Tras el primer grupo de afectados que se conoció en abril en Antequera y del IES María Zambrano del núcleo costero ... de Vélez-Málaga que trascendió este miércoles, este jueves se ha conocido el de un grupo de 33 vecinos torreños que han denunciado haber perdido 64.030 euros por un viaje frustrado en un crucero por las islas griegas que tendría que haber tenido lugar el pasado mes de octubre.
Entre tanto, la presunta estafadora y propietaria de la agencia Ymanme de Torre del Mar permanece en libertad con cargos, tras haber sido detenida por la Policía Nacional hace unos días y puesta a disposición de la autoridad judicial, tal y como ha adelantado este jueves SUR. Los investigadores policiales estiman que el montante defraudo puede superar los 127.000 euros, afectando a al menos 70 personas.
Según han explicado los afectados por este tercer caso, «era un viaje que combinaba traslado desde Torre del Mar al aeropuerto de Málaga, vuelo directo a Atenas, estancia en un hotel de 4 estrellas, circuito terrestre, crucero por las islas y vuelo directo Atenas-Málaga y traslado a Torre del Mar. Un total de 9 días». El viaje tenía que haberse realizado en octubre pasado, «pero a falta de pocos días, se nos informa de que el barco en el que íbamos a hacer la parte del crucero por las islas, tenía problemas y que, aunque se nos ofrecen varias alternativas, ninguna se adaptaba a lo acordado, por lo que optamos por solicitar la devolución del dinero más una prometida compensación», han explicado a través de un comunicado.
Noticia relacionada
Juan Cano
Según este grupo de afectados, «desde la propia agencia, se dieron, sin un criterio claro, distintos precios oficiales a los viajeros». Esos precios, según han relatado, iban desde los 2.080 euros, pasando por los publicitados 2.095 y llegando hasta los 2.580 euros. «La responsable de la agencia, 'amiga' de casi todos los afectados, confiados en que todo iba a ir bien como fueron otros viajes hechos con la misma agencia anteriormente, no daba recibos de los pagos que se le hacían, no ofrecía información precontractual, es más, no hacía contratos y desconocemos si contrataba seguros obligatorios o de cancelación», han manifestado desde este grupo de afectados.
Según han detallado, «cuando se le preguntaba a la responsable de la agencia por la situación del dinero, siempre decía que estaba en manos de sus abogados, pero que cobraríamos en pocos días». «Seguíamos esperando pacientemente y dejando pasar los plazos, confiando en que obraba de buena fe. Incluso, varias personas han ido a su oficina a ofrecerle ayuda o a preocuparse por si tenía algún problema y siempre respondía que todo iba bien y que todo tenía unos plazos que sus abogados estaban intentando acortar», han apostillado.
Sin embargo, la situación se complicó para una parte del grupo, ya que «supimos que, discriminando a la mayoría, devolvió la totalidad o parte del importe a varios usuarios a los que temía que le pudiesen dar problemas con sus abogados». Fue esperando el último plazo prometido cuando, según dicen, empezaron a salir a la luz las denuncias de afectados en Antequera, Málaga, Vélez-Málaga, Torrox o Torre del Mar, «por lo que decidimos reunirnos e interponer una denuncia colectiva ante la Policía Nacional de Torre del Mar, que se hizo efectiva el pasado día 11 de mayo».
«Queremos hacer hincapié en que, siendo 'amiga' e, incluso, familiar de la mayoría de los afectados, ha estafado presuntamente a jubilados que ahorran poco a poco para permitirse poder viajar y a algunos que, estando en activo, también trabajaban duro para hacer su viaje», han considerado este grupo de estafados. Según han denunciado, la presunta delincuente «ha jugado, ya no sólo con el dinero, sino con las ilusiones de 40 personas». «De éstas, a 33 nos debe el dinero íntegro, aunque a alguna de ellas les debe mucho más porque les pedía dinero 'adelantado' de forma personal cada vez que necesitaba», han puntualizado.
Los afectados son pesimistas con la situación. «Puede que nunca veamos ese dinero devuelto, pero denunciando, creemos que la gente no volverá a buscar viajes con esa agencia, aunque, hemos sabido que sigue pidiendo dinero por WhatsApp, ya que la oficina está cerrada, a gente que tenía viajes reservados para los próximos meses. Sabemos que es difícil que nos devuelva el dinero, pero consideramos que debería resarcir el daño moral que ha causado», han asegurado en un comunicado, en el que piden «mantener el anonimato, no por ella, sino por respeto a su familia, muy conocida y respetada en Torre del Mar, a la que ella ha puesto en tela de juicio».
Por su parte, este periódico ha intentado, sin éxito hasta el momento, ponerse en contacto con la responsable de la agencia Ymanme Viajes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.