Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de los miles de inmigrantes llegados a las Islas Canarias durante los últimos días aterrizó este martes en Málaga, según fuentes consultadas. Fuentes del Gobierno confirman a SUR el movimiento de estas personas: «Se están haciendo algunos traslados de forma puntual, ... priorizando perfiles de protección internacional y colectivos vulnerables». Por lo tanto no existen datos oficiales con respecto al número exacto de pasajeros que han llegado a la provincia, ni siquiera si este era su destino final o si se han trasladado a otros puntos de la península.
Las mismas fuentes gubernamentales explican que es el Ministerio del Interior el encargado de coordinar estos traslados en base a una serie de perfiles elaborado por el Ministerio de Inclusión. En estos análisis pormenorizados se determina el grado de vulnerabilidad y las necesidades de protección internacional de cada migrante, apuntan.
Otras fuentes consultadas indican que ayer aterrizaron varias personas pertenecientes a este grupo de migrantes en dos aviones. Esta información apunta a que se trata de pasajeros regulares que, finalizadas las 72 horas de retención tras su entrada en el país y tras cumplir cuarentena por el coronavirus pudieron moverse libremente y compraron un billete con sus propios recursos.
Mientras tanto prosigue la llegada de personas procedente del continente africano al archipiélago canario, en lo que ya se considera una crisis migratoria en toda regla. A principios de esta semana, el ministro de Movilidad y Transporte, José Luis Ábalos, apuntó que el Ejecutivo «está trabajando» en las repatriaciones como solución al problema, para lo que se han entablado conversaciones con los países con los que España tiene convenios, como Marruecos, Argelia o Senegal, de donde provienen gran parte de estos desplazamientos.
Pese a que hoy la Subdelegación confirma el movimiento de personas fuera de las islas –aunque sea de forma excepcional–, lo cierto es que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que el traslado sistemático de los migrantes a la península «puede ser usada como estrategia para las mafias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.