Secciones
Servicios
Destacamos
El teléfono del Centro de Emergencias Sanitarias 061 recibió la llamada pasadas las 12.00 horas. Al otro lado de la línea, un trabajador pedía el traslado urgente de una ambulancia para que asistiera a un compañero que acababa de sufrir un accidente. Se trataba de Juan Luis, un gruista de 54 años que falleció este martes en una obra de Estepona.
El siniestro tuvo lugar en la urbanización Nueva Atalaya, en la calle Amatista, hasta donde se trasladó una UVI móvil tras recibir el aviso. Los facultativos no pudieron hacer nada por salvar al hombre, a quien, por causas que todavía se desconocen, le había caído encima un palé con puertas.
Noticia relacionada
El trabajador, que era natural de Olvera (Cádiz) y tenía dos hermanos, se ha convertido tristemente en la primera víctima mortal de un siniestro laboral en la provincia de Málaga de 2024. Según las fuentes consultadas, Juan Luis llevaba varios años residiendo en Marbella y contaba con la categoría profesional de gruista.
La Policía Nacional se desplazó al lugar del suceso para hablar con los testigos y activar el protocolo judicial por el fallecimiento de Juan Luis a consecuencia de un siniestro laboral. El servicio de Emergencias 112-Andalucía, asimismo, alertó del accidente mortal a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.
Según han denunciado los sindicatos CCOO y UGT, el siniestro se produjo cuando la víctima estaba bajo el radio de acción de la grúa, lo que podría haberse evitado con medidas como la debida señalización del «perímetro de seguridad». Al respecto, también han hecho hincapié en la necesidad de reforzar las inspecciones en las obras.
Tras esta última tragedia, el secretario de Organización del Sindicato de Hábitat de CCOO de Málaga, Pedro Fontalba, se mostró ayer tajante ante los medios al señalar que los accidentes en la construcción se han convertido en «una lacra» en la provincia.
Según los datos del sindicato, el año pasado fallecieron en Málaga cuatro trabajadores de este sector. En esta línea, desde la organización sindical también apuntaron a que en 2023 se produjeron 67 siniestros laborales graves en la obra. «Son muchísimos», incidió Fontalba, quien reclama que haya más inspecciones aleatorias para vigilar que se cumpla con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.