Borrar
Tensión en la cárcel de Archidona: tres funcionarios heridos tras la presunta agresión de un reo

Tensión en la cárcel de Archidona: tres funcionarios heridos tras la presunta agresión de un reo

El recluso supuestamente se abalanzó sobre uno de los profesionales, al que habría propinado varios puñetazos, lo que obligó a intervenir a otros dos compañeros que resultaron heridos durante la intervención

Miércoles, 5 de febrero 2025, 14:25

Un nuevo episodio violento en la cárcel de Archidona se ha saldado con tres funcionarios lesionados tras la presunta agresión de un reo. Sucedió este martes, día 4 de febrero, en el módulo tres. Un interno, al parecer, se abalanzó sobre uno de los profesionales y empezó a propinarle puñetazos, lo que obligó a actuar a otros dos compañeros, quienes también resultaron heridos durante la intervención.

Este último incidente, denunciado desde el sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMP), ocurrió una vez finalizado el turno de la cena. De acuerdo con las fuentes, el supuesto agresor es un recluso que tiene que estar permanentemente acompañado por otro reo, ya que tiene activado el protocolo de prevención de suicidio.

En este caso, su acompañante habitual fue trasladado a un centro hospitalario después de un encuentro vis a vis, ya que, según las fuentes, había sospecha de que podría estar introduciendo objetos prohibidos en estas visitas. De ahí que los funcionarios, atendiendo al protocolo, informaran al otro reo que debía esperar en una sala a que volviera su compañero o le asignasen a otro preso como acompañante.

Desde un principio, al parecer, el recluso hizo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios. Durante la cena la tensión ya empezó a ir en aumento y, tras la misma, supuestamente hizo el amago de volver a su celda, ante lo que los profesionales le insistieron en que tenía que acudir a la sala para encontrar una solución a su situación y que estuviera acompañado.

Ahí, supuestamente, comenzó con insultos, tras lo que presuntamente se abalanzó sobre uno de los profesionales, al que revolcó en el suelo y propinó puñetazos en el pecho. Otro de los funcionarios recibió un codazo en la frente hasta que, entre los tres, lograron sujetar al hombre y reducirlo para trasladarlo al módulo de aislamiento.

Los tres trabajadores resultaron con lesiones. Uno de ellos fue atendido con una inflamación en la zona del ojo derecho y excoriaciones en una muñeca, mientras que los otros dos sufrieron daños en las rodillas durante la intervención.

Tras este último incidente en el Centro Penitenciario Málaga II, el sindicato TAMP ha lamentado que los funcionarios se sienten cada vez más indefensos y desamparados ante los internos. En este sentido, inciden en que echan en falta una mayor protección por parte de la dirección y sostienen que «cada vez es más difícil trabajar» debido al «buenismo penitenciario».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Tensión en la cárcel de Archidona: tres funcionarios heridos tras la presunta agresión de un reo