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Cerca de mil consultas estaban relacionadas con la violencia de género SUR
El Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía recibe en abril 3.815 llamadas, el mayor número desde su puesta en marcha

El Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía recibe en abril 3.815 llamadas, el mayor número desde su puesta en marcha

Las consultas de familiares y amigos de mujeres víctimas de violencia machista se ha incrementado más de un 344%

Charo Márquez

Málaga

Miércoles, 13 de mayo 2020, 16:19

El Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido 3.815 llamadas durante el mes de abril coincidiendo con el confinamiento domiciliario. Este dato supone el mayor número de llamadas de toda la serie histórica, superando en un 6,38 por ciento las solicitudes de servicio atendidas en agosto de 2019 (3.586), el siguiente mes con más volumen de llamadas y que coincidió con el lanzamiento de la campaña de sensibilización contra la violencia de género 'Pero la Vida es más fuerte. Denuncia. Vive'.

Así, en el mes de abril se han atendido una media de 127 llamadas al día, cuando la media diaria habitual se sitúa en 90. Esto supone un aumento de 37 solicitudes de servicio atendidas más al día y un incremento del 41,11 por ciento.

El teléfono 900 200 999 ha atendido en abril 2.022 consultas de las que 973 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 48,12 por ciento del total. A este respecto, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que se ha producido un importante incremento de las consultas de familiares, vecinos y allegados a las víctimas: en abril ha habido 298 consultas por parte del entorno de las mujeres que están sufriendo violencia de género frente a las 67 de abril de 2019, son 231 más y un incremento del 344,77%.

Desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado 30 de abril, se han realizado 4.936 llamadas pertinentes, que han supuesto 2.803 consultas de las 1.329 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 47,4%. Al mismo tiempo, se han gestionado 96 acogimientos en los recursos de acogida de Andalucía de los que han acabado en ingreso un total de 68. Además, durante este mes y medio de confinamiento se han efectuado 2.133 solicitudes de servicio de gestión, que supusieron el 39,34% del total.

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