Borrar
Rescatan a un perro tras meses encerrado, sin agua ni comida en un trastero de Marbella

Rescatan a un perro tras meses encerrado, sin agua ni comida en un trastero de Marbella

Su dueño se había marchado a su país de origen hace un año y medio y dejó al can al cargo de un conocido, al que la Policía Local ha abierto diligencias por un presunto delito de maltrato animal

Viernes, 2 de febrero 2024, 13:32

Agentes de la Policía Local de Marbella han rescatado a un perro que se encontraba en estado muy grave tras pasar varios meses encerrado en un trastero estanco sin agua ni comida y atado a una cuerda de un metro de longitud. Los efectivos estaban realizando servicios de vigilancia cuando recibieron una llamada en la que se alertaba de que había un can abandonado en un espacio anexo a un inmueble, en las proximidades del Parque de la Represa.

Los policías municipales, tras el aviso, acudieron al lugar y se entrevistaron con el propietario de las instalaciones, quien les contó que el propietario del animal había estado viviendo de manera ilegal en la vivienda y que se había marchado hacía meses, dejando al perro abandonado en el trastero.

Los efectivos accedieron al interior, donde hallaron al perro, de la raza Bull Terrier atado a una cuerda y con signos de desnutrición y deshidratación y en un estado muy débil. El animal, al parecer, presentaba lesiones visibles compatibles con las condiciones de máxima suciedad del espacio.

El trastero, según ha informado la Policía Local de Marbella, estaba completamente cerrado y en todo este tiempo el can no había tenido acceso a comida ni agua, por lo que presentaba signos de haber ingerido sus propios excrementos ante la falta continua y prolongada de alimentos.

Los agentes se pusieron en comunicación con el servicio de Sanidad Veterinaria del Ayuntamiento, que trasladó al perro hasta las dependencias de la Asociación de Amigos de Animales Abandonados Triple A, donde recibió atención veterinaria.

Además, desde la delegación municipal se comprobó el microchip y, según constaba en el Registro Andaluz de Identificación de Animales, el propietario del perro era un ciudadano extranjero con domicilio en Benalmádena del que se desconoce su paradero.

Por su parte, la Policía Local localizó al actual responsable del animal, un varón de 36 años nacido en Marbella, que relató que su dueño se había marchado a su país de origen hace un año y medio y había dejado al perro a su cargo. Los agentes abrieron diligencias contra esta persona por un presunto delito de maltrato animal.

Asimismo, los agentes corrigieron varias infracciones a la nueva normativa de bienestar animal, la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, por tenerlo abandonado y por mantenerlo de forma permanente en un trastero, de igual modo a la Ley 11/2003, de protección de los animales, se le denuncia por no mantener a los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias y no realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios previstos en la normativa aplicable. Estas acciones legales se emprenden en el supuesto de que no prospere la vía penal.

Con la modificación del Código Penal se han incorporado al delito de maltrato animal nuevas agravantes que permiten la imposición de penas más graves y que permiten adoptar, asimismo, medidas como el cambio sobre la titularidad y cuidado del animal.

Por su parte, la nueva Ley de Bienestar Animal, incorpora una serie de infracciones en materia de protección y derechos de animales, con sanciones máximas que van hasta los 10.000 euros por infracciones leves, 50.000 euros por infracciones graves o hasta los 200.000 euros por infracciones muy graves.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rescatan a un perro tras meses encerrado, sin agua ni comida en un trastero de Marbella