Francisco Javier Lara. sur

Procesan al exdecano de los abogados de Málaga por desobediencia durante el estado alarma

Francisco Javier Lara insiste en que se actuó con el acuerdo de la Junta de Gobierno para proteger la salud de los letrados

Jueves, 11 de noviembre 2021, 15:18

En pleno estado de alarma decretado por la pandemia, el entonces decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, contó con el apoyo de la Junta de Gobierno del organismo para suspender los servicios de guardia de sus letrados ante la falta de medidas ... de seguridad. El objetivo: protegerlos frente al coronavirus. Ahora, un año y medio después, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga lo ha procesado por un delito de desobediencia.

Publicidad

Según han confirmado las fuentes consultadas por este periódico, el magistrado ha acordado abrir un auto de procedimiento abreviado contra Lara por si lo ocurrido fuera constitutivo de un delito de desobediencia. El instructor indica que el exdecano desobedeció un requerimiento judicial «de modo consciente y a sabiendas de su deber de cumplimiento».

Fue el 6 de mayo de 2020. Aquel día, según el auto judicial, Lara no proporcionó al Juzgado los nombres de los letrados que estaban de guardia y tampoco les comunicó que debían comparecer en la Ciudad de la Justicia.

Según el instructor, el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, que era el que estaba de guardia, llamó al Colegio de Abogados para informar de que había cuatro detenidos y que los letrados debían acudir presencialmente. Sin embargo, apunta que el colegio contestó que la asistencia letrada se hacía a través de videoconferencia.

Tras tener conocimiento del auto de apertura de procedimiento abreviado, Lara ha insistido en que tanto él como la Junta de Gobierno eran conscientes del acuerdo al que se llegaba. «Pero primaba la salud de los abogados, aquellos días morían miles de personas diariamente», ha señalado.

Publicidad

El exdecano ha recordado que por aquellas fechas se sabía muy poco de la enfermedad y que la carencia de medios de protección era total. Asimismo, ha anunciado que ya ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial.

Hace justo un año, Lara declaró en calidad de investigado. Contó con un gran respaldo de la abogacía, igual que ahora, que ya ha recibido numerosos mensajes de apoyo por la situación a la que se enfrenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad