

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo desembarco de migrantes magrebíes en Nerja. El reloj marcaba las 16.45 horas de este jueves cuando los bañistas que, en ese momento, había en la playa nerjeña de El Chucho se han visto sorprendidos por la llegada de una embarcación neumática de grandes dimensiones, una lancha rápida con tres motores fueraborda, con una treintena de migrantes de origen magrebí a bordo.
Los ocupantes, en su mayoría varones de mediana edad, procedentes de Marruecos, entre los que había seis menores de edad, saltaron al agua a pocos metros de la orilla y la embarcación emprendió la huida a toda velocidad. Los migrantes comenzaron entonces a dispersarse por el municipio costero más oriental de la provincia. Se desplegó un dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Local para tratar de localizarlos.
Según pudo confirmar SUR, se interceptó a 33 varones magrebíes, de los que seis son menores de edad. No obstante, están pendientes de la realización de las correspondientes pruebas para determinar su edad. Algunos de migrantes fueron arrestados cuando habían recorrido ya más de tres kilómetros, a la altura de la playa de Calaceite, en Torrox.
A pie de la calle Chaparil, en pleno centro de la localidad costera más oriental de la provincia, uno de los migrantes magrebíes interceptados explicó a este periódico que salieron a primera hora de esta mañana desde la zona costera del Rif, en Marruecos.
El hombre aseguró que eran 26 varones, jóvenes, todos ellos marroquíes. El migrante, que hablaba algo de español, dijo que todos están «bien de salud» y se mostró «contento» de llegar a España.
Los migrantes interceptados fueron trasladados a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Nerja, para desde ahí proceder con los trámites para tratar de llevar a cabo su repatriación al país alauita, según pudo confirmar SUR. En concreto, desde Nerja fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en las instalaciones del Puerto de Málaga.
La anterior embarcación con migrantes que llegó a Nerja fue el pasado 29 de agosto, cuando alcanzó la playa de El Playazo una lancha rápida con una veintena de personas a bordo. La Guardia Civil arrestó de madrugada a dos decenas de varones, de mediana edad y de origen magrebí, que consiguieron llegar también hasta la orilla.
En un primer despliegue se localizó a cinco de los migrantes, y en una batida posterior por la zona se consiguió interceptar a otros 15, según informó entonces la agencia Europa Press citando fuentes próximas al cuerpo, que detallaron que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó a la embarcación y los agentes se encargaron de su interceptación.
Las mismas fuentes dijeron que, al principio de la actuación, se alcanzó a cinco personas, si bien posteriormente también se dio con el paradero de las restantes 15, entre las que había un menor de edad a juzgar por su apariencia. La Guardia Civil trasladó a todas estas personas al CATE ubicado en las instalaciones del Puerto de Málaga.
La embarcación, también una lancha rápida con motores fueraborda, llegó hasta la orilla de la playa nerjeña de El Playazo de madrugada. Varios vecinos y testigos alertaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de su presencia, aunque se la venía siguiendo desde varios kilómetros antes con los radares de la Guardia Civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.