Borrar
El pequeño de siete años ha fallecido en el Hospital Costa del Sol de Marbella. SUR
Muere un menor de 7 años tras un accidente con una moto acuática en Marbella

Muere un menor de 7 años tras un accidente con una moto acuática en Marbella

La embarcación volcó en la orilla a causa de una ola en la playa del Pinillo

Viernes, 2 de agosto 2024, 18:01

Un menor de 7 años ha fallecido en el Hospital Costa del Sol tras sufrir un accidente con una moto acuática en una playa de Marbella. Los hechos sucedieron sobre las 19.30 horas de este jueves 1 de agosto en la zona del Pinillo. La familia había ido a pasar un día de playa y estaban dando paseos con una moto de agua propiedad de unos amigos.

Al llegar a la orilla, la moto pasó por una zona de la costa donde suelen formarse olas, posiblemente por algún banco de arena o por la topografía del fondo marino.

Justo al atravesar ese punto, la embarcación se puso de costado y el oleaje tiró al agua a sus ocupantes. Parece ser que la moto volcó sobre ellos en una zona poco profunda.

Según los primeros testimonios recabados, el menor iba en la embarcación junto a un adulto -su padre o a un amigo de éste-, que era quien pilotaba, aunque estos extremos tendrán que ser confirmados por la investigación abierta.

Consultado al respecto, Darío Pereira, que es encargado del club náutico The Point, situado en la playa del Pinillo, se encontraba a unos 100 metros del lugar cuando sucedieron los hechos. «Al llegar, el menor estaba inconsciente en la arena. Intentamos reanimarlo, pero al ver que no respondía lo llevamos al hospital en un coche de la empresa», afirma.

El encargado del negocio trasladó al pequeño al Costa del Sol en compañía de su padre y de otra persona. El pequeño ingresó en parada cardiorrespiratoria y en urgencias se confirmó el trágico desenlace.

La familia, que es extranjera, había llegado dos días antes a Marbella para disfrutar de unas vacaciones. El menor llevaba puesto un chaleco y la moto que utilizaba era privada. Había sido botada esa misma tarde, sobre las 15 horas, desde el varadero de The Point, donde guardan unas 60 embarcaciones de este tipo y las echan al agua cuando sus dueños lo solicitan.

Tercer siniestro mortal

Se trata del tercer accidente mortal con motos acuáticas ocurrido en el litoral de la provincia malagueña en apenas un año. El primero de ellos sucedió a última hora del domingo 16 de julio del año pasado, día en que se celebraban las fiestas de la Virgen del Carmen. Marina, de 32 años, falleció tras sufrir gravísimas lesiones después de caer de dicho vehículo.

Sobre las 20.50 horas, una moto de agua arribó a una de las calas de El Palo, a la altura del arroyo Jaboneros. Transportaba a una mujer inconsciente y gravemente herida, por lo que se dio aviso a los Cuerpos de Seguridad y a los servicios sanitarios. Al parecer, Marina cayó del vehículo al intentar agarrar la gorra, después de que ésta se le volase.

Agentes de la Policía Local, que mantenía un dispositivo de seguridad en la zona por las fiestas, se desplazaron inmediatamente al lugar. También los servicios sanitarios, que comprobaron el estado en que se hallaba la víctima, la cual no reaccionaba a los estímulos. Mariña presentaba un desgarro completo perineal, fractura de sacro y un hematoma en el muslo izquierdo.

Los médicos y enfermeros del 061 permanecieron durante más de 40 minutos realizando maniobras de reanimación a la mujer y consiguieron recuperarla para su traslado a un hospital. Fue evacuada por una uvi móvil poco antes de las 22.00 horas. Murió pasada la medianoche en el centro hospitalario donde permanecía ingresada.

El único investigado, hasta la fecha, es el piloto de la moto en la que iba Marina. El hombre dio positivo en cocaína y arrojó una tasa de 0,10 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por debajo del máximo genérico para los conductores en carretera (0,25).

Apenas unas semanas después, el 9 de agosto de 2023, un hombre de 32 años y nacionalidad francesa perdió la vida en otro accidente con una moto acuática en Fuengirola. Las primeras hipótesis apuntaban a que la víctima habría muerto al sufrir un fuerte golpe en la cabeza con el manillar de la embarcación al tomar una ola.

El vehículo acuático, al parecer, estaba ocupado por dos personas, siendo el fallecido quien iba en el asiento del conductor. Su acompañante salió ileso del trágico accidente, en el que no se vio implicada otra embarcación. Sucedió unos minutos antes de las cinco de la tarde.

Ocurrió sobre 16.40 horas, cuando varias personas llamaron al sistema de Emergencias 112-Andalucía para informar de que una moto acuática había sufrido un accidente mar adentro, fuera de la zona balizada para el baño, frente al paseo marítimo Rey de España de Fuengirola.

De acuerdo con las fuentes,, la víctima y su amigo habían salido del puerto de Benalmádena con el vehículo, que sería propiedad del fallecido. El hombre fue rescatado del mar con signos de ahogamiento y en parada cardiorrespiratoria.

En el lugar se desplegó un fuerte dispositivo y los sanitarios trataron de reanimar al accidentado durante casi cuarenta minutos. Sin embargo, todos los esfuerzos fueron en vano y únicamente se pudo certificar el fallecimiento del hombre.

En Canarias

No es el único siniestro mortal con una moto acuática ocurrido en lo que va de año en las costas del país. El pasado 20 de abril, un día que iba a ser de playa también acabó en tragedia en Las Palmas de Gran Canarias, donde falleció una joven de 28 años tras perder el control del vehículo y colisionar contra las rocas de un espigón.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.11 horas en la playa de Anfi del Mar, en el municipio de Mogán, que en ese momento estaba llena de bañistas. La magnitud de las lesiones, que fueron calificadas de muy graves, hicieron imposible la recuperación de la víctima, quien fue rescatada en una situación de parada cardiorrespiratoria.

A pesar de los esfuerzos de los sanitarios, tal y como confirmaron entonces desde Emergencias 112, no pudieron salvar la vida de la joven.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Muere un menor de 7 años tras un accidente con una moto acuática en Marbella