Borrar
El mensaje del menor británico localizado tras desaparecer hace seis años en Málaga: «Abuela, quiero volver a casa»

El mensaje del menor británico localizado tras desaparecer hace seis años en Málaga: «Abuela, quiero volver a casa»

El adolescente, al que se perdió la pista cuando tenía once años, pidió el móvil al camionero que lo encontró tras escaparse de una comuna para contactar con su familiar

Viernes, 15 de diciembre 2023, 13:31

Desapareció hace seis años durante unas vacaciones en Málaga. El menor británico Alex Batty tenía once años cuando se le perdió la pista, al igual que a su madre, quien al parecer no ostentaba su tutela, y a su abuelo. El adolescente, que ahora tiene 17 años, fue localizado el martes en la localidad de Revel, cerca de Toulouse (Francia). Supuestamente, una de las primeras cosas que hizo fue pedir su móvil al camionero que lo encontró para intentar contactar con su abuela: «Te quiero mucho, quiero volver a casa».

Así lo ha publicado el diario británico Daily Mail, que ha difundido el mensaje supuestamente enviado por el adolescente a su familiar a través de Facebook. Al parecer, Alex Batty escapó de la comuna donde vivía y estuvo caminando cinco días hasta que se encontró con un conductor, que accedió a recogerle tras ver que deambulaba solo bajo la lluvia junto a una carretera.

La desaparición del niño fue denunciada el domingo 8 de octubre de 2017 después que se fuera de vacaciones con su madre, que parece que no tenía su custodia legal, y su abuelo materno a Benahavís. El caso, desde un inicio, se enfocó como un posible secuestro parental.

De acuerdo con las autoridades británicas, que durante años han pedido cualquier pista que pudiera ayudar a localizar al menor, era su abuela quien tenía la tutela del crío. La mujer durante todo este tiempo ha escrito varias publicaciones en sus redes sociales con la esperanza de que el joven, en algún momento, se pusiera en contacto con ella. Y así ha sido.

Las fechas señaladas, como el cumpleaños del adolescente o las fiestas navideñas, se hicieron especialmente duras para la abuela, como dejó constancia en sus escritos: "Te amo tanto que sólo necesito saber que estás bien", pedía. Finalmente, este viernes al fin pudo hablar con su nieto por videollamada: "Estoy en estado de shock, no puedo creerlo. He hablado con él y está bien", declaró también a Daily Mail.

Al parecer, está previsto que el adolescente viaje en los próximos días a Reino Unido para reencontrarse con su familia, aunque de momento continúa bajo la tutela de los servicios sociales franceses.

La policía de Manchester, en un principio, manejó la hipótesis de que la familia abandonó Benahavís y pudo haber intentado dirigirse a Melilla o Marruecos desde el puerto de Málaga. En cualquier caso, los agentes siempre sospecharon que el menor estaba en el extranjero.

Según el testimonio del menor tras ser localizado, habría estado al menos dos años en Francia, si bien no han trascendido cuáles han sido todos sus movimientos en los seis años que ha estado en paradero desconocido.

Los medios franceses, que también se han hecho eco del caso, apuntan a que Alex llevaba cinco días caminando por la montaña y recorriendo pueblos hasta que el martes por la noche un joven camionero se cruzó con el adolescente en la carretera y se ofreció a ayudarle.

De acuerdo con el diario galo La Depeche, que ha entrevistado al supuesto conductor, el menor relató al hombre que su madre le había secuestrado en 2017 y que, tras varios años en España, llegó a Francia en 2021, donde había estado viviendo en una comunidad espiritual.

Al parecer, el adolescente también le manifestó que decidió dejar a su progenitora hacía unos días porque echaba de menos a su abuela y quería reunirse con su familia de Inglaterra.

Las autoridades británicas siempre mantuvieron la tesis de que Alex Batty estaba con su madre y con su abuelo, quienes se encuentran prófugos de la justicia y en busca desde que el menor desapareció por su supuesta implicación en un secuestro.

La Policía de Manchester continúa investigando los hechos, aunque, al parecer, de momento se desconoce dónde se alojaba exactamente la comunidad espiritual de la que escapó el menor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El mensaje del menor británico localizado tras desaparecer hace seis años en Málaga: «Abuela, quiero volver a casa»