Borrar
Han tenido que ponerle 20 grapas en la cabeza tras operarlo para disolver un coágulo. sur
Un menor, grave tras recibir una paliza de un grupo de jóvenes junto a un instituto de Málaga

Un menor, grave tras recibir una paliza de un grupo de jóvenes junto a un instituto de Málaga

La Policía Nacional ha detenido a siete adolescentes por su presunta implicación en la agresión, en la que al parecer utilizaron un puño americano

Sábado, 13 de febrero 2021, 01:43

Viernes de 5 febrero, 14.17 horas. Un menor sale del colegio de los Salesianos, en Segalerva, para irse a casa. Fuera le espera un grupo de jóvenes. Se hacen llamar 'Los Reyes', según denuncia la familia de la víctima. Al parecer, la pandilla acude a la llamada de uno de sus miembros, que tiene rencillas previas con el chaval. Lo apalean, lo dejan inconsciente y lo graban con un móvil.

La víctima de la agresión tiene 16 años y permanece hospitalizada en Carlos Haya, donde ha evolucionado favorablemente pese a la gravedad de las lesiones. Estuvo dos días en la unidad de ciudados intensivos (UCI) hasta que el domingo –día 7– los médicos decidieron intervenirlo quirúrgicamente para disolver un coágulo en la parte posterior de la cabeza que le estaba presionando el cráneo. «Esa tarde en las iglesias de Miraflores de los Ángeles estuvieron rezando por mi hijo», dice la madre, que está recibiendo apoyo tanto del colegio como de su barrio.

El sistema de emergencias 112 Andalucía recibió varias llamadas que alertaban de una agresión en la puerta trasera del centro, en la calle Juan de Canderrera. También informaban de que había un chico herido que había sido atacado por varios jóvenes y que estaba en el suelo. Uno de los alertantes dijo que eran «muchos contra uno». Parece ser que cuando la víctima estaba en el suelo, inconsciente, la grabaron con un teléfono móvil. «Yo no he visto el vídeo, mi familia no quiere que lo vea. Pero una sobrina mía sí lo vio y me dijo: 'Tita, mejor que no, que yo no he podido pegar ojo'».

Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional, el joven solo tenía a simple vista unos cuantos rasguños, pero se encontraba mareado. Fue en el hospital donde descubrieron las lesiones internas que había sufrido. Según su madre, el menor tiene otro coágulo más profundo del que no ha podido ser operado, una fisura en el hueso parieto-temporal y dolor agudo en el oído derecho. «Le van a hacer una audiometría para comprobar si ha perdido audición», explica la mujer, que se rompe a cada frase al pensar en lo grave que ha estado su hijo por una salvaje agresión motivada por una tontería de adolescentes.

Uno de los detenidos. La agresión, que habría estado motivada por desavenencias de índole sentimental, se habría utilizado un puño americano.

Porque el trasfondo es, según parece, que el menor solía hablar en el colegio con una chica y al novio de ésta no le gustaba. Y ahí empezó todo. «Empezó a amenazarlo a través del móvil de un amigo porque mi hijo tenía el teléfono roto. Le decía que si lo iba a buscar con un machete y que iba a matarlo. De película...», relata la denunciante. Se cruzaron algunos insultos, pero sin pensar que aquello pasaría a mayores.

Pero ocurrió. El viernes 5, al salir de clase, el joven que le recriminaba por charlar con su chica le esperó presuntamente a las puertas del instituto acompañado de otros 14 jóvenes –al parecer, todos ellos ajenos al colegio de los Salesianos– y le dieron una paliza.

Según la denuncia presentada por la familia de la víctima, le golpearon con un puño americano y habrían llegado a mostrarle una navaja. Fue un profesor del centro quien separó a los jóvenes y sacó al menor prácticamente a rastras, ya que estaba en el suelo, inconsciente, a merced a sus agresores, como se aprecia en el vídeo que grabaron con un móvil.

El caso, del que se hizo cargo el Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional, se ha saldado ya con siete detenciones en relación a la agresión, aunque evidentemente con distinto grado de participación. Cuatro de los arrestados tienen menos de 18 años y otros tres son mayores de edad.

En la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía aseguran que la competencia en este asunto es de la dirección del instituto, que solo tendría que informar al Servicio de Inspección Educativa en caso de que se vaya a iniciar un cambio de centro. En la dirección de Escuelas Católicas de Málaga, a la que pertenece la de los Salesianos, indicaron que al ser una agresión fuera del centro educativo no está bajo su responsabilidad, sino que deben ser las Fuerzas de Seguridad quienes actúen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un menor, grave tras recibir una paliza de un grupo de jóvenes junto a un instituto de Málaga