«Vamos a por las pistolas y que se enteren de quienes somos»

El intento de ataque con arma de fuego por el que piden un año de prisión al 'melillero' se originó por una disputa previa con los porteros de un local de Torremolinos

Sábado, 16 de enero 2021, 02:25

El historial delictivo de José Arcadio D. N., conocido como 'El melillero', sigue saliendo a la luz tras ser considerado principal sospechoso del ataque con ácido a dos jóvenes en Cártama el pasado martes. El joven, que ahora tiene 26 años y lleva cuatro días ... en paradero desconocido pese a que las fuerzas de seguridad le pisan los talones, tenía en vigor cuatro órdenes de detención por diversos delitos. Algunos de ellos están pendientes de juicio –en algunos casos porque no se ha presentado en el juicio–, como el presunto intento con ataque de arma de fuego en una discoteca de Torremolinos. SUR ha accedido a la reconstrucción de los hechos que efectúa la Fiscalía en su escrito de calificación, en el que solicita un año de prisión por un delito de amenazas.

Publicidad

Según quedó registrado durante la investigación del caso, el episodio comenzó en torno a las cinco de la madrugada del 21 de julio de 2018, en la sala Goltier, ubicado en el paseo marítimo de Playamar, Torremolinos. Allí, según los testigos, 'El melillero' y varios amigos con los que estaba de fiesta fueron expulsados del local por el personal de seguridad y, al marcharse, lanzaron la primera advertencia: «Vamos a por las pistolas y que se enteren de quienes somos».

Casi dos horas después, el sospechoso del ataque con ácido regresó al local y se encaró, según indicaron entonces los testigos, con el personal de seguridad. Un trabajador del local trató de mediar y pidió al joven, que por aquel entonces tenía 24 años, que se relajase, lo que tuvo presuntamente un efecto contrario. En ese momento, siempre según el relato del Ministerio Fiscal y la acusación particular, José Arcadio se metió la mano en el bolsillo, sacó una pistola de cañón corto y apuntó a los asistentes.

En la fase de instrucción del caso, los testigos coincidieron en que escucharon al joven accionar el arma en varias ocasiones, aunque no abrió fuego (posiblemente porque se encasquilló). La Fiscalía considera que esta acción causó «gran temor y desasosiego» entre quienes presenciaron la escena, ya que llegaron a temer por sus vidas.

El Ministerio Fiscal pide por estos hechos que se imponga al 'melillero' una pena de un año de prisión, además de una orden de alejamiento de quinientos metros con respecto a una de las personas que fueron encañonadas.

Publicidad

José Arcadio llevaba un año dando esquinazo a la Justicia pese a tener siete órdenes de busca y captura que se habían ido acumulando contra él desde enero de 2020. Tres de esas requisitorias –por lesiones, robo con fuerza y robo con violencia o intimidación– suponían su inmediato ingreso en prisión. Las otras cuatro, por malos tratos o conducir sin permiso, su detención. Le constan más de 20 reseñas policiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad