Una media hora, a contar desde las 19.03. Es el plazo de tiempo que ha dado el subdirector del Centro Operativo del Infoca, Alejandro García, para saber el desenlace del pirocúmulo formado sobre el incendio de Sierra Bermeja. A partir de ese momento, «o se desploma o se disuelve», avanzó.
Publicidad
El gran incendio de Sierra Bermeja corresponde a una sexta generación de incendios forestales que no se había descrito por el mundo científico hasta 2017, cuando se produjo el de Pedrógão Grande, en Portugal, donde murieron 64 personas como consecuencia del fuego y de la «tormenta ígnea» aparejada al mismo, que no fue otra cosa que la explosión del pirocúmulo.
Aquel incendio, como ahora el de Sierra Bermeja, ambos de esa sexta generación, tienen alto poder de convección (movimiento vertical del aire) y crean una columna de humo, como si fuera una chimenea, que se va embolsando. A partir de ahí, pueden suceder dos cosas: que provoque lluvia o que reviente y descargue todo el material incandescente (brasas y pavesas) sobre la zona.
«Tenemos un equipo de compuestos por tres meteorólogos especialistas en lectura vertical de la atmosfera que nos van avisando del desarrollo del pirocúmulo. El avión de coordinación está tomando fotos cada 15 minutos para saber su desarrollo y altitud», explicó García.
El mando del Infoca indicó que hay un momento en que el pirocúmulo empieza a «achatarse» y se desarrolla el pirocumulonimbo, que es cuando la nube de humo se separa del eje (la columna) que lo alimenta. A partir de ahí, puede pasar cualquier cosa.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.