Noemí Alarcón: «Málaga se ha convertido en un referente europeo en la gestión de la migración»

Elegida presidenta del Comité de Migraciones de la Abogacía Europea, considera que aún queda «mucho por mejorar» en esta materia

Lunes, 1 de marzo 2021, 01:04

En el año 2018 fue distinguida por el Colegio de Abogados de Málaga con su Medalla de Honor, uno de los muchos hitos en ... la carrera de la letrada malagueña Noemí Alarcón. La letrada se ha convertido en la primera mujer española en estar al frente de un comité del Consejo de la Abogacía Europea (organismo internacional que agrupa los órganos colegiados de 31 países). Alarcón ha sido elegida presidenta del Comité de Migraciones, institución encargada de supervisar los procesos legales relacionados con los flujos migratorios y de defender los derechos fundamentales de quienes se mueven entre fronteras.

Publicidad

Alarcón atiende a SUR desde su despacho, donde ejerce en Nav Consultores y cumple además con sus funciones como miembro de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional de la Abogacía Española. Lleva media vida vinculada al derecho de los migrantes, en Málaga, España y Europa, por lo que ha vivido en primera persona los progresos que ha hecho su ciudad natal en este ámbito: «Málaga se ha convertido en un referente europeo en la gestión de la migración».

En la fase de atención y acogida tras la llegada de migrantes a través de las costas, «Málaga ha mejorado mucho». «Me enorgullezco de ello porque he participado en toda esta labor que se ha hecho desde el Colegio de Abogados, que ha llevado parte de la batuta para que todo se hiciera con las garantías necesarias; se ha hecho un gran trabajo».

La letrada considera que en la provincia los procedimientos de atención a los recién llegados se han asentado y consolidado, en parte gracias al Centro de Atención Temporal de Extranjeros, donde se hace la asistencia letrada a los migrantes. «Hay unos protocolos muy claros a seguir», remarca, aunque Alarcón considera que, como en todos los sistemas, hay cosas que mejorar. «Nada es perfecto», matiza: «Nos queda un trabajo muy importante que hacer en la detección de los perfiles vulnerables, especialmente con los menores de edad».

Publicidad

La letrada considera que este trabajo ha de ser desempeñado «por una abogacía muy especializada», para lo que «habrá que formar a letrados en la materia», ya que en este servicio confluyen dos aspectos muy técnicos del Derecho: los menores y la migración. Alarcón también considera que los protocolos de traducción de cara a la asistencia letrada deben ser mejorados: «Si no te entiendes con la persona a la que estás atendiendo no se puede hacer gran cosa».

A nivel regional, la nueva presidenta del comité cree que el sistema de acogida debe ser «mejorado en todos sus aspectos». «En el resto de las costas andaluzas también se ha avanzado mucho, pero la incidencia puede ser mayor y los protocolos no están tan pulidos como en Málaga». Desde la perspectiva nacional, Canarias es el gran «desafío» al que tiene que hacer frente el Estado en materia de migraciones.

Publicidad

En esta nueva etapa, uno de los grandes procedimientos a los que hará frente la abogada malagueña es centrar la postura del Comité de Migraciones con respecto al nuevo pacto de asilo y migración que ha alcanzado la Unión Europea. «Es muy importante que evidenciemos nuestra posición», apunta. Ya han mantenido conversaciones con algunos eurodiputados y han evidenciado «algunos agujeros normativos» presentes en el acuerdo.

En su mandato, Alarcón quiere que el comité preste una «especial atención» a los menores y adolescentes migrantes y en tránsito: «Estamos estudiando cómo incidir en este aspecto, hemos de participar como garantes de la defensa de los derechos fundamentales las libertades de estas personas».

Publicidad

En el plano personal, Alarcón recibe el mandato al frente del comité como una oportunidad de seguir sirviendo a los más desfavorecidos. Representar a los cientos de miles de abogados que trabajan en la asistencia a migrantes de Europa es «todo un reto y un honor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad