El abogado Juan José Moreno y Sergio Ruiz, este viernes a las puertas de los juzgados de Vélez-Málaga. E. CABEZAS

El novio de Dana Leonte, investigado por su muerte en Arenas en junio de 2019: «Estoy muy tranquilo, soy inocente»

Sergio Ruiz, en libertad con cargos, comparece en el juzgado de Vélez-Málaga en la última diligencia antes de que se califiquen los hechos, inicialmente como homicidio

Viernes, 7 de octubre 2022, 13:11

Sergio Ruiz, el vecino de Arenas investigado desde septiembre de 2019 por la desaparición y muerte de Dana Leonte, la joven rumana con la que tenía una hija en común, ha comparecido este viernes en el juzgado de Vélez-Málaga en la última de las diligencias previas a la calificación de los hechos por los que será juzgado por un tribunal del jurado, inicialmente como un presunto caso de homicidio. «Estoy muy tranquilo, súper tranquilo, deseando que acabe todo esto, no tengo nada que ver, soy inocente, deseando que termine todo esto para recuperar a mi niña», ha manifestado a los periodistas a su llegada.

Publicidad

"Se marchó y ya está, después de lo que pasó no sé más nada", ha expresado Ruiz, en libertad con cargos tras pagar una fianza en junio de 2020, tras pasar apenas nueve meses en la cárcel. El investigado ha acudido acompañado por su abogado, Juan José Moreno, quien ha dicho que van a solicitar una nueva diligencia de investigación, aunque no ha querido especificarla. Igualmente, ha apuntado que van a solicitar el sobreseimiento de la causa contra su cliente. La Fiscalía y la acusación popular, que ejerce la Junta de Andalucía, han mantenido su calificación de homicidio para estos hechos.

A la entrada del juzgado estaba también el hermano de Dana, Florín Leonte, quien ha increpado a Ruiz llamándole «asesino». «¿Cómo te sientes, asesino?», le ha espetado. El joven rumano ha dicho que "no es justo" que Sergio esté en libertad, pero que él está «alegre, porque por fin se ve la luz al final del túnel». «Dejo a la justicia hacer su trabajo y espero que lo haga», ha manifestado Leonte. Su abogada, Antonia Barba, ha apuntado que con esta comparecencia se da «el último trámite previo» a la calificación de los hechos para ser juzgados por un tribunal del jurado.

«Todavía se puede pedir alguna prueba o diligencia más como paso previo a las acusaciones», ha advertido Barba, quien ha apuntado no ellos van a pedir más pruebas y que consideran que los hechos «corresponden a un asesinato». «Hay varias pruebas clarificadoras, el informe de geolocalización, que sitúa a Sergio en la zona donde aparece el primer resto de Dana, justo donde dice que no está», ha expresado la letrada. Barba ha dicho también que hay «un informe clarísimo respecto a los mensajes y la manipulación que hubo por parte de Sergio del teléfono de Dana para auto procurarse una coartada, existen bastantes pruebas que apuntan todas en la misma dirección», ha insistido.

Restos hallados

La abogada de Florín ha destacado que en cualquier hecho violento de esta entidad «superar esto no se puede superar, ni siquiera tienen un sitio donde ir a llevarle flores a la persona querida, me pongo en el cuerpo de la familia, haciendo batidas a ver si encuentran el cuerpo de su hermana, no tengo palabras». Respecto a nuevos hallazgos de restos de Dana Leonte, ha apuntado que han aparecido más restos, «pero no el cuerpo entero», en zonas cercanas,

Publicidad

Dana Leonte desapareció el 12 de junio de 2019 y entonces se realizaron numerosas batidas por distintas ubicaciones de la comarca de la Axarquía para su localización. El novio y padre de la hija de la joven fue detenido e ingresó en prisión después de que se encontrara un fémur de ella a unos kilómetros de la vivienda familiar. Luego, se encontró otro. Tras varios años de investigación, el pasado mes de julio el juzgado dictó una resolución en la que acordaba seguir el caso por el procedimiento del tribunal del jurado contra el investigado y por un supuesto delito de homicidio.

En esa resolución se señalaba que «resulta verosímil la imputación que se hace» al investigado y apuntaba que dichos hechos «revisten por ahora y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de un delito de homicidio», indicando que ese delito es competencia del mencionado tribunal del jurado. En la instrucción se ha apuntado a «importantes indicios» contra el investigado a raíz de las intervenciones telefónicas, dispositivos de geolocalización y testificales. No obstante, más tarde, la Audiencia de Málaga consideró que se debía fijar una fianza para que éste pudiera salir de la cárcel. Actualmente, continúa en libertad provisional.

Publicidad

Arriba, el investigado y su abogado, a la llegada a los juzgados; debajo, el hermano de la joven rumana Dana Leonte, Florín, y a la derecha su abogada, Antonia Barba. E. CABEZAS
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad