

Secciones
Servicios
Destacamos
La violencia de género es, por lo general, un delito individual: lo comete el maltratador o el asesino. En algunos casos puede haber algún cómplice o un entorno silente que tapa en lugar de denunciar. Pero lo que resulta realmente excepcional es que haya una organización criminal detrás.
Sin embargo, esa es la conclusión a la que ha llegado la titular del Juzgado número 3 de Violencia sobre la Mujer tras investigar el ataque con ácido cometido en Cártama el 12 de enero de 2021, en el que resultaron gravemente heridas dos jóvenes, Sandra y Cristina.
Al concluir la instrucción de la causa, la magistrada ha citado a declarar a los seis sospechosos de haber cometido o participado de un modo u otro en esta agresión para comunicarles que se les investiga, también, por un presunto delito de organización criminal.
Los encartados son José Arcadio D. N., expareja de Sandra y presunto autor (material o intelectual) de la agresión, y cinco jóvenes a los que se vincula con éste y que, a juzgar por las pesquisas de la Guardia Civil, habrían colaborado en las distintas fases del ataque con ácido.
Cuatro de los investigados permanecen en prisión provisional en distintas cárceles españolas, por lo que comparecieron este martes en el juzgado mediante videoconferencia. Los otros dos, en libertad, lo hicieron presencialmente. La mayoría se acogió a su derecho a no declarar. Y los que testificaron, no aportaron nada que varíe la investigación, que se da ya por concluida.
En la comparecencia de este martes, José Arcadio D. N. declaró respecto al delito de organización criminal que no hay tal banda y que el grupo no tenía un carácter estable, según las fuentes consultadas. Volvió a insistir en que no tiene relación con los hechos.
Por este caso permanecen investigados 'El Melillero', a quien las víctimas sitúan en el lugar de los hechos como autor material de la agresión; un conocido de éste, apodado 'Poti', que confesó ser la persona que arrojó el líquido, aunque matizó que no sabía que era ácido, y manifestó que actuó presionado e intimidado por José Arcadio; también están encartados el joven que presuntamente compró el ácido por Internet y la persona que, al parecer, ocultó el coche en que se cometieron los hechos, entre otros.
La exnovia de 'El melillero', que tiene quemaduras en el 50% de la superficie corporal, declaró hace ahora un año ante la jueza y contó que José Arcadio D. N. quería «destruirla físicamente» para que nadie más pudiera mirarla. Que quería matarla haciéndole sufrir. Sandra, como ya hizo su amiga Cristina en abril, situó a 'El melillero' en el lugar de los hechos como autor del ataque. Ambas dijeron que lo vieron reírse.
La joven también contó cómo fue su relación de pareja con José Arcadio. De ahí, precisamente, surge esta nueva imputación. Sandra manifestó a la jueza que 'El melillero' la dejaba encerrada en los dos domicilios donde convivieron, que la maltrataba, la vejaba y la coaccionaba.
En su día, José Arcadio D. N. declaró a la jueza que él no estuvo en el lugar de los hechos y que tampoco conducía el Volkswagen Golf desde el que se roció el ácido. Mantuvo que 'Poti' -el supuesto autor material, quien acusó a 'El melillero' de obligarlo a verter el líquido sobre su ex- miente en su declaración. El principal sospechoso llegó a decir a la magistrada que era fácil echarle la culpa a él porque «la sociedad ya lo había condenado».
Respecto a la autoría del ataque, manifestó que Sandra lo está culpando a él para ocultar la verdad, aludiendo a que ella tenía problemas con terceras personas por otros asuntos, razón por la que, según José Arcadio, se rompió la relación entre ambos, ya que les seguían y les amenazaban y él no quería más problemas.
En los juzgados de Fuengirola, entre tanto, se sigue otra causa centrada en los supuestos encubridores de 'El Melillero' durante los tres días que estuvo huido de las autoridades, a los que se considera parte de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. De hecho, cuando se cometió el ataque con ácido, la Guardia Civil ya los investigaba por un vuelco de droga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.