![El juez prorroga la detención del asesino de Algeciras tras insistir en que se trata de «terrorismo»](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202301/27/media/cortadas/detenido-kLQH-U190420550547gNG-1248x770@RC.jpg)
![El juez prorroga la detención del asesino de Algeciras tras insistir en que se trata de «terrorismo»](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202301/27/media/cortadas/detenido-kLQH-U190420550547gNG-1248x770@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
MELCHOR SÁIZ-PARDO | JUAN CANO | MATEO BALÍN
Viernes, 27 de enero 2023, 11:38
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha aceptado este viernes la solicitud de la Policía de prorrogar el plazo de detención incomunicada de tres a cinco días de Yassine Kanjaa, el marroquí que el miércoles por la tarde asesinó a Diego Valencia, sacristán ... de la iglesia de La Palma, de Algeciras, y dejó mal herido a Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro, en la misma localidad.
Gadea, que le imputa también otros tres heridos en los ataques del miércoles, el acusa ya formalmente por un delito de de asesinato y lesiones con fines terroristas del artículo 573 del Código Penal. El mismo instructor, en el auto de registro del ‘piso patera’ en el que el arrestado vivía con dos compatriotas, ya adelantó que vinculaba los ataques al «salafismo yihadista».
El instructor, que da de plazo a la Policía hasta las 19:30 horas del lunes para poner a disposición judicial a Kanjaa que «hay que practicar una serie de diligencias que no pueden realizarse en el periodo inicial de detención de 72 horas».
Según fuentes de la investigación, la primera es analizar con detenimiento los pendrive y el móvil del detenido. En esos dispositivos, sobre todo en el teléfono, ya se ha constatado la intervención del detenido en chats de contenido extremista en los que participaban personas de Tánger y Ceuta. También hay comentarios de apoyo al Daesh en redes sociales, exaltación de la 'guerra santa' desde un falso perfil de Facebook o propagada de tinte extremista, aunque bastante básica.
La segunda razón esgrimida por la policía es tener tiempo para poder hacer un examen psiquiátrico exhaustivo del detenido, que ya tenía antecedentes por trastornos mentales en Tánger.
Los servicios antiterroristas esperan que las 120 horas de detención sin abogado e incomunicado sirvan para ‘ablandar’ al asesino, ya que durante las primeras horas en los calabozos del Centro Policial de Canillas, en Madrid, los agentes apenas han logrado arrancarle información.
A pesar de los indicios de que los indicios que apuntan al móvil yihadista y la calificación de terrorismo por parte del magistrado, la tesis del Ministerio del Interior sigue siendo que «todas las hipótesis continúan abiertas» e insisten desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en el supuesto desequilibrio mental de Kanjaa y en evitar calificar los hechos de «terrorismo».
Sin embargo, el fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, insistió este viernes en que la posible perturbación mental del detenido no elimina la calificación de acto terrorista, ya que «una cosa es el principio de culpabilidad y otra el hecho en sí cometido».
«Cuando se ha atacado a unas víctimas tan significadas por su religión, y cuando lo que se ha hecho es un ataque por motivos religiosos frente a otra religión a la que se quiere eliminar, entonces es un acto terrorista, porque es una de las motivaciones que recoge el Código Penal como acto terrorista», explicó Cisneros.
«Hay una cierta confusión cuando se dice si es delito de terrorismo y se trata de mezclar con el hecho de que la persona pudiera estar perturbada o no», señaló. El fiscal reiteró que «son dos cosas distintas», ya que «una cosa es el principio de culpabilidad, si tenía las facultades mentales en su plenitud, que eso se determinará durante la instrucción de la causa mediante los informes psiquiátricos y forenses, y otra cosa es el hecho en sí cometido».
La calificación del acto como terrorista no queda eliminado por el hecho de que le persona esté perturbada, «simplemente que luego a la hora de aplicar los principios de derecho penal, esta persona pueda ser absuelta y se le imponga una medida de seguridad en lugar de una pena, pero eso no elimina la calificación de acto terrorista el acto que se ha cometido», abundó el fiscal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.