Habían deforestado una área situada en un paraje de alto valor ecológico de la Serranía de Ronda exclusivamente para instalar una plantación de marihuana en una zona recóndita, de difícil acceso, rodeada de pinares y sin caminos cercanos. Más aún, para evitar que alguien pudiera acceder, habían construido en los alrededores puntos de vigilancia y trampas.
Publicidad
Fueron agentes de medioambiente los que dieron la voz de alarma sobre la disminución significativa del agua de una de las balsas utilizadas por los helicópteros del Infoca para la extinción de incendios forestales en la zona.
Al indagar en este asunto, los investigadores comprobaron que el agua estaba siendo sustraída a través de una bomba de impulsión que la trasvasaba a distintas balsas construidas ilegalmente y que eran utilizadas para regar la plantación de marihuana, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Los agentes lograron ubicar la citada plantación en una zona recóndita de Sierra Bermeja, en el municipio malagueño de Igualeja, donde el presunto responsable de la plantación había establecido un complejo campamento con varias tiendas de campaña, una cocina y un lugar habilitado para el secado de las plantas. Contaba además con dos generadores eléctricos, dos bombas de agua y dos placas solares, todo ello, como apunta la Guardia Civil, «con el grave peligro de incendio de este paraje de alto valor ecológico de la Serranía de Ronda».
El encargado de la plantación vivía en este mismo lugar, con suficientes suministros y víveres para pasar las semanas necesarias para realizar las labores de cultivo y mantenimiento de la plantación.
Publicidad
Los agentes procedieron a la detención de este individuo, de nacionalidad albanesa y en situación irregular. En la denominada 'operación Abulaga' también se incautaron 1.000 plantas de marihuana y tres kilos de cogollos de esta droga preparados para su envasado. La Guardia Civil apunta que fue necesaria la participación de un helicóptero para el transporte de la droga y de la gran cantidad de sustancias inflamables y combustibles que había en la plantación.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ronda ha decretado el ingreso en prisión del detenido por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.