Un niño de dos años ha sido hospitalizado en el Hospital Materno-Infantil de Málaga tras ser rescatado de una piscina de Marbella con signos de ahogamiento. Los hechos ocurrieron este miércoles, 26 de junio, cuando el pequeño se encontraba en una propiedad privada. Su evolución, no obstante, es favorable, según han precisado a SUR las fuentes consultadas.
Publicidad
Los operarios del servicio de Emergencias 112-Andalucía recibieron el aviso en torno a las 20.40 horas. De acuerdo con el alertante, habían sacado a un niño de una piscina particular de la zona de Nueva Andalucía, concretamente en la calle Camelias. El menor, según el aviso, se encontraba inconsciente y parecía que no respiraba.
De inmediato se movilizó a los servicios sanitarios del 061, así como a la Policía Nacional y a la Policía Local de Marbella. El pequeño fue evacuado en primer lugar en ambulancia al Hospital Costa del Sol, desde el que se produjo su traslado al Hospital Materno-Infantil de Málaga.
Según ha podido saber este diario, este viernes todavía permanecía ingresado en dicho centro hospitalario, en Málaga capital, aunque presenta una evolución favorable.
Se trata del tercer caso en el que un menor ha tenido que ser hospitalizado tras ser rescatado con síntomas de ahogamiento desde que empezó el mes de junio. El pasado día 8, un niño de 10 años también fue ingresado en la UCI de Pediatría del Materno tras ser rescatado de una piscina.
En esta ocasión, los hechos tuvieron lugar en un hotel de Manilva sobre las 15.15 horas. Un médico que estaba en el lugar le realizó maniobras de reanimación, al igual que los efectivos del 061, que finalmente trasladaron al menor en helicóptero sanitario al Hospital Materno de Málaga capital, siendo su evolución favorable.
Publicidad
El siguiente suceso similar ocurrió el pasado día 19 en la piscina municipal de Benahavís, en la que un pequeño de cinco años fue rescatado del agua con los mismos síntomas.
El crío también fue evacuado por los medios aéreos del 061 hasta el Hospital Materno Infantil. Al parecer, durante el traslado, ya había recuperado el habla y la respiración por sí solo.
Estas son las pautas que recomienda la Asociación Española de Pediatría en caso de ahogamiento infantil:
1. Sacar al niño con rapidez del lugar donde se ha producido el ahogamiento.
2. Si está consciente y respira, se recomienda colocarlo acostado de lado. Con esta posición se evita que las vías respiratorias se puedan obstruir de nuevo y favorece la salida de agua con la tos, o el vómito del líquido que pudiera haber tragado.
Publicidad
3. Si el niño no respira se deben iniciar de forma inmediata los primeros auxilios, una reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.
4. Mientras se realizan las maniobras de reanimación se debe solicitar ayuda avisando al teléfono de emergencias 112.
5. Si sólo hay una persona para atender al niño no se recomienda interrumpir las maniobras de reanimación para solicitar ayuda más de un minuto, y éstas deben continuarse sin interrupción hasta la llegada de la ayuda del 112..
Publicidad
6. Prevenir la pérdida de calor del niño: retirar la ropa mojada, secarlo y taparlo con cualquier material.
7. Se desaconseja realizar maniobras de compresión abdominales para expulsar contenido líquido, salvo sospecha clara de obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño aspirado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.