

Secciones
Servicios
Destacamos
Poco después de que la Guardia Civil le detuviera acusado de un delito de odio por el vídeo que protagoniza disparando en una galería de tiro de Málaga a fotos de miembros del Gobierno, la Fiscalía anunciaba que abría diligencias de investigación contra él por un delito de amenazas.
Para darse el delito de odio, se establece que la acción debe dirigirse contra un colectivo vulnerable o discriminado, algo que no tendría encaje en este caso, al ser el Gobierno. Por ejemplo, a raíz de la quema de fotos de los Reyes en manifestaciones en Cataluña, se condenó a varios jóvenes por un delito de odio, algo que tumbó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al considerar que se vulneró su derecho a la libertad de expresión. Expertos de la abogacía consultados por este periódico entienden que no está recogido que exista una diferencia entre quemar una foto o disparar contra ella, por lo que este caso no tendría recorrido.
En cuanto al delito de amenazas, se da cuando una persona intimide a otra con causarle un daño a él o a su familia. Sin embargo, los expertos entienden que esta acción no se da en el vídeo grabado en Málaga y que además, de ser así, no sería creíble hasta el punto de sentirse los miembros del Gobierno amenazados, un requisito necesario, por lo que entienden que las imágenes tienen un difícil encaje legal.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.