Zona en la que ha sido detenido El Chumbo

Detienen a 'El Chumbo', el atrincherado que escapó del cerco policial en Campillos, a 200 metros de su casa

La Guardia Civil ha localizado al hombre fugado esta noche cerca de una gasolinera

Miércoles, 29 de mayo 2024

Tras más de 24 horas, la búsqueda de El Chumbo ha finalizado. Agentes de la Guardia Civil han detenido esta noche al hombre de 37 años que se atrincheró en su casa de Campillos con una escopeta y que consiguió escapar pese al cerco policial. Según las fuentes, ha sido localizado sobre las 22.30 horas a apenas unos 200 metros de su vivienda, situada en el barrio de San Benito.

Publicidad

De acuerdo con las primeras informaciones, el fugitivo se encontraba oculto en el maletero de un vehículo. Los investigadores todavía mantenían un dispositivo en las proximidades de su domicilio al sospechar que podía ocultarse cerca del mismo. A pesar de su arresto, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación. Entre otros motivos, para esclarecer cómo se fugó y si obtuvo ayuda por parte de terceros.

Todo empezó a última hora de la noche del lunes en la calle Campos Moreno, después de que la Policía Local recibiera una llamada porque había un individuo montando follón en el barrio de San Benito. Era 'El Chumbo', sobre quien pesaba una orden de busca y detención por su supuesta implicación en un robo con violencia, además de una orden de alejamiento respecto a una expareja.

Tras ese requerimiento vecinal, los agentes locales se desplazaron a la citada dirección, donde el hombre se había parapetado en su domicilio. Supuestamente, al ver a los policías, reaccionó sacando una escopeta de cañón recortada y amenazando con disparar, sin que finalmente llegase a efectuar ninguna detonación.

Dada la gravedad de la situación, la Policía Local requirió a la Guardia Civil, ya que el individuo se encontraba armado y no obedecía a las indicaciones de los funcionarios. De ahí que, durante la madrugada, se estableciera un fuerte dispositivo con decenas de efectivos del Instituto Armado y del cuerpo municipal, que mantuvieron acordonada la zona.

Publicidad

En el mismo, además, intervino un negociador del Instituto Armado que trató de convencer a 'El Chumbo' para que se entregase, aunque sin éxito. A primera hora de este martes se reforzó dicho operativo con agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), desplazados de Madrid a Campillos con la finalidad de proceder a la detención del sospechoso.

Después de varias horas desplegados en San Benito, los guardias civiles finalmente accedieron al domicilio de 'El Chumbo' y comprobaron que había escapado del mismo durante el dispositivo. Como precisaron fuentes del Instituto Armado, tampoco se localizó en el inmueble la escopeta con la que se había parapetado en su interior.

Publicidad

La fuga de José Antonio 'El Chumbo' en Campillos dejó una pregunta evidente y otra mucho más enigmática. ¿Dónde se ha escondido? Y, sobre todo, ¿por dónde ha huido? Los agentes de la Guardia Civil sospechaban que el hombre no se había alejado del pueblo y mantuvieron un dispositivo en las inmediaciones de su casa. El mismo dio sus frutos a última hora del miércoles, cuando fue detenido.

El fugitivo, de 37 años, habría escapado desde el interior de su domicilio mientras la Policía Local, primero, y la Guardia Civil, después, mantenían un cerco alrededor de la vivienda bajo la creencia de que él estaba dentro y atrincherado con una escopeta de cañones recortados.

Publicidad

La huida se confirmó a media mañana de este martes, 28 de mayo, cuando los agentes de la Benemérita irrumpieron en la casa armados hasta los dientes para reducirlo después de 13 horas de encierro y de que la mayor parte del tiempo ni siquiera lograran contactar con él.

Una de las hipótesis es que 'El Chumbo' escapara por una especie de buhardilla de la vivienda y se colara en alguna de las casas colindantes aprovechando un cambio de guardia entre los agentes o la salida de su madre, que en ningún momento fue rehén y que abandonó el inmueble por su propio pie durante la madrugada, dejando a su hijo dentro

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad