
Sucesos Málaga
«Falsos agentes» buscan estafar a extranjeros que pasean a sus mascotas en TorremolinosSecciones
Servicios
Destacamos
Sucesos Málaga
«Falsos agentes» buscan estafar a extranjeros que pasean a sus mascotas en TorremolinosJosé Rodríguez Cámara
Torremolinos
Domingo, 24 de marzo 2024, 00:18
El método es sencillo: Un par de individuos observa en la vía pública a las personas que pasean con sus perros y, al cerciorarse de que son extranjeros, se dirigen hacia él o ella. Frente a frente, en una mezcla de castellano e inglés, le explican que son agentes de la Policía en Torremolinos y les comunican, con la excusa de haber observado que han incumplido las normas sobre recogida de los excrementos y limpieza de la vía pública, que los van a sancionar. También se pretexta que carecen de documentación relativa al animal, entre otros argumentos.
Janis, que explica que lleva un par de años instalado en al ciudad costasoleña, relata que, en su caso, mientras iba con su perro, se acercó hasta él un joven, que iba de paisano, y, tras espetarle que su conducta no era la correcta, le mostró una placa con la que simuló ser miembro de las fuerzas del orden y le anunció que iba a ser sancionado; una multa que ascendía a 500 euros. «Le dije que vale, que si era así, fuéramos a la comisaría para los trámites, y, entonces, desapareció. Yo sé que no incumplo nada, siempre llevo mi botella con agua y detergente cuándo salgo con mis perros, pero otros extranjeros, quizás, se pueden mostrar más inseguros», sostiene.
De hecho, esta víctima, aunque explica que aún no ha denunciado los hechos, aclara que, tras lo ocurrido, acudió al Ayuntamiento para informarse y allí, sostiene, le dejaron claro que ese modo de obrar no era el de un funcionario público, que alguien había tratado de timarle. Otro vecino, que también se ha mudado al municipio torremolinense, tras haber llegado desde fuera de España, vivió una situación similar, aunque con el añadido de que, además, le mostraron una pistola para dar mayor veracidad al hecho de que era agente del orden.
Lo ocurrido es motivo de comentarios en redes sociales entre la comunidad extranjera, muy amplia en Torremolinos, con 125 nacionalidades distintas, entre las que se cuentan, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1.300 ciudadanos y ciudadanas procedentes del Reino Unido, de entre los 70.434 censados, o más de 700 holandeses.
La Policía Local de Torremolinos, aunque aclara que no tiene denuncias al respecto, sí confirma que tiene constancia de estos hechos y que las patrullas están atentos para evitar intentos de estafas como los descritos. Tampoco hay casos abiertos con esta casuística, por el momento, en la Comisaría de la Policía Nacional, que atiende a las poblaciones de Torremolinos y Benalmádena, aunque desde uno y otro cuerpo se confirma que, más allá de posibles amenazas o coacciones a las víctimas o intentos de apropiaciones de dinero, el mero hecho de hacerse pasar por agente ya constituye un delito.
Hasta este marzo, se contabilizan 260 multas a dueños de perros por desatender la obligación de limpiar las deposiciones del animal en la calle; sanciones, eso sí, de policías auténticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.